Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Flexibilizar requisitos de Iniciativa Ciudadana, pide ONG a senadores

Notimex 19/02/2014 13:22:24
Flexibilizar requisitos de Iniciativa Ciudadana, pide ONG a senadoresFlexibilizar requisitos de Iniciativa Ciudadana, pide ONG a senadores
'Estamos conscientes que México avanza en un proceso de consolidación democrática..."
Fotografía: Especial

México, 19 Feb. (Notimex).- La organización no gubernamental Un Millón de Jóvenes por México, exhortó al Senado de la República a que en la discusión de las leyes reglamentarias sobre la figura de Iniciativa Ciudadana, se flexibilicen los requisitos de participación de la población.

Tras una reunión con comisiones del Senado que analizan dicho tema, el organismo entregó una propuesta que busca enriquecer la minuta de la Cámara de Diputados al simplificar el proceso de presentación, análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas presentadas por ciudadanos.

La coordinadora de la organización, Claudia Regil, dijo que en la organización “estamos conscientes que México avanza en un proceso de consolidación democrática y para acelerarlo resulta fundamental que la participación ciudadana no se limite a tiempos electorales”.

Mencionó que “para fortalecer la representatividad y participación ciudadana, los jóvenes pedimos que figuras como la iniciativa ciudadana permitan generar y proponer iniciativas que respondan a necesidades y problemas reales, que nos afectan día a día”.

Para dictaminar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, dicha organización solicitó a los senadores tomar en cuenta los siguientes puntos: eliminar la CURP como requisito para la recolección de firmas.

En caso de que no se cumpla con los requisitos, se debe establecer un plazo razonable para subsanar errores (la minuta considera sólo dos días).

Asimismo que sea el Congreso el que verifique que se cumpla el porcentaje de firmas solicitado y el Instituto Nacional Electoral (INE) quien verifique mediante muestreo la autenticidad de los nombres, firmas y clave de elector.

La organización destacó que cuando las comisiones competentes no dictaminen en el plazo establecido por los reglamentos de las Cámaras la iniciativa, ésta deberá pasar al pleno en sus términos para su discusión y aprobación en la siguiente sesión ordinaria posterior a que haya concluido el plazo.

También asegurar la transparencia de las propuestas promovidas por ciudadanos al incluir en las páginas de Internet de ambas Cámaras toda la información correspondiente de la iniciativa promovido por la ciudadanía, así como su estatus legislativo.

Claudia Regil expuso que en el marco de estos encuentros, los senadores mencionaron que la propuesta de iniciativa ciudadana será estudiada de manera meticulosa.

Además, en ese proceso se deberán considerar las propuestas entregadas por la ciudadanía para enriquecer el dictamen y reconocieron el trabajo realizado por la organización Un Millón de Jóvenes por México para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser escuchados.

“La iniciativa ciudadana abre un espacio a quienes queremos participar activamente en la construcción de un México mejor, por ello proponemos los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados para asegurar que todos los ciudadanos organizados puedan someter a consideración del Congreso de la Unión iniciativas de Ley y de esta manera lograr una democracia mucho más participativa”, puntualizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!