Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Universidades Universidades
PeriodicoDigital.mx

Firman universidades convenio por programa “Cero muertes por alcohol al volante”

Notimex 20/02/2014 23:40:20
Firman universidades convenio por programa “Cero muertes por alcohol al volante”Firman universidades convenio por programa “Cero muertes por alcohol al volante”
Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal DIF, presidió el acto y firmó como testigo de honor.
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- En representación de 38 instituciones de educación superior del estado, públicas y privadas, el rector Alfonso Esparza Ortiz suscribió el convenio del programa “Cero muertes por alcohol al volante”, que promueven los voluntariados de las secretarías General de Gobierno y de Educación Pública, así como el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos en el consumo y prevenir muertes por esta causa, estimadas en 1.2 millones de personas al año en el mundo.

La Máxima Casa de Estudios del estado, junto con la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP), fue pionera en sumar esfuerzos en este programa, puesto en marcha en México en mayo de 2011 por el Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol, que seleccionó a Puebla para lanzar la campaña estatal, al considerar que el grupo de 16 a 29 años de edad es un segmento poblacional en riesgo y crecimiento en el consumo del mismo.

En el acto protocolario que tuvo lugar en Casa Aguayo con la participación de la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, la representante en México del Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol, Mariana Guerra Rendón, y la vocal del Voluntariado de las secretarías General de Gobierno y de Educación Pública, Laura Kuri de Maldonado, Esparza Ortiz se pronunció por sumar esfuerzos, capacidades, competencias y recursos para garantizar el éxito del programa.

Por su parte, la presidenta del SEDIF, quien firmó como testigo de honor, agradeció el respaldo de las instituciones de educación superior en el estado por sumarse al programa “Cero muertes por alcohol al volante”.

Tras señalar la relevancia de una acción concertada entre autoridades, instituciones de educación superior y la sociedad en su conjunto, enfocada a la prevención, el rector de la BUAP afirmó: “Las universidades estamos comprometidas con la sociedad y la formación profesional de los jóvenes, y de nada serviría si esta tarea no se traduce en mejores condiciones de vida para la población”.

Es indispensable, dijo, difundir información e impulsar prácticas sanas entre la población, debido a las cifras alarmantes, que registran un inicio a edad temprana en el consumo de alcohol, por lo que los efectos en accidentes, muertes y enfermedades son más dramáticos.

Recordó que desde hace dos años, la BUAP se sumó al programa “Cero muertes por alcohol al volante”, por lo que ya registran avances en este esfuerzo al contar con capacitadores: jóvenes que imparten talleres prácticos y vivenciales a otros para sensibilizarlos y concienciarlos sobre los efectos negativos del mismo.

“La población joven es la más propensa a riesgos por su consumo, por ello es indispensable que se atienda a este sector y el programa incida en instituciones de educación superior, maestros y padres de familia, en todos los que formamos parte de la preparación de los jóvenes”, comentó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alcohol representa el quinto factor de riesgo de muerte prematura. Asimismo, según datos difundidos en un video durante la ceremonia protocolaria, cada año mueren en el mundo 1.2 millones de personas por su consumo.

En el país, el promedio de edad en la que se inicia es de 16 años y uno de cada diez declara ingerirlo cada semana. En Puebla, hay 500 mil jóvenes entre 15 y 29 años que han aceptado haber tomado bebidas embriagantes.

En su participación, la representante en México del Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol, Mariana Guerra Rendón, refirió que Puebla tiene una población creciente de jóvenes, como grupo vulnerable de sufrir accidentes por sus efectos.

De acuerdo con estudios, dijo que casi el 70 por ciento de los jóvenes de la zona metropolitana de Puebla, entre 16 y 29 años de edad, ha declarado haberlo probado, y más del 50 por ciento reconoce que ha conducido un vehículo después de haberlo ingerido.

En México se estima que al año se registran 11 mil accidentes automovilísticos relacionados con su consumo; de estos, 60 por ciento son jóvenes los que conducen.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!