Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Fija el gobierno interino tailandés 2 de febrero para comicios

Notimex 09/12/2013 07:08:49
Fija el gobierno interino tailandés 2 de febrero para comiciosFija el gobierno interino tailandés 2 de febrero para comicios
El órgano electoral tailandés, por su parte, no ha fijado fecha para sesionar. En la imagen, la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.
Fotografía: Internet

Tokio, Japón.- El gabinete del gobierno interino de Tailandia propuso este lunes que las elecciones generales se realicen el 2 de febrero del año entrante, fecha que será considerada por la Comisión Electoral, informó la prensa del país asiático.

El órgano electoral tailandés, por su parte, no ha fijado fecha para sesionar, y solo precisó que será en los próximos días cuando se reúna con representantes gubernamentales, luego de que el rey apruebe la disolución de la cámara de Representantes.

En mensaje televisado esta mañana, la primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara baja del Parlamento y anunció elecciones adelantadas tras 40 días de protestas.

Este movimiento inició el 31 de octubre cuando la cámara de Representantes dio la tercera lectura a un proyecto de ley de amnistía que aprobó al día siguiente y envió al Senado.

El proyecto permitiría el regreso al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa de gobierno, y convicto de varios delitos de corrupción, sentencia que no ha cumplido por estar exiliado.

El 7 de noviembre la primera ministra Yingluck anunció el retiro del proyecto de ley de amnistía, mientras las protestas en las calles de Bangkok se mantenían encabezadas por Suthep Thaugsuban, legislador del Partido Demócrata.

El 11 de noviembre Suthep y otros ocho parlamentarios renuncian a sus escaños y llaman a la desobediencia civil contra el que llaman régimen Thaksin.

El 25 del mes pasado los manifestantes cercan las oficinas de los ministerios de Finanzas y Asuntos Exteriores, mientras el gobierno extiende el Acta de Seguridad Interna.

Un día después inicia el debate sobre una moción de censura a Yingluck, mientras la justicia tailandesa aprueba la expedición de una orden de captura contra Suthep.

El 28 de noviembre la primera ministra anuncia su disposición a negociar con el movimiento opositor, y el 29 se anuncia la instauración del Comité de Reforma del Pueblo Democrático impulsado por las protestas.

El 30 de noviembre se dan enfrentamientos en la Universidad Ramkhamhaeng que dejan cuatro muertos y 54 heridos. El 1 de diciembre se entrevistan Yingluck y Suthep, tras llamados del ejército a encontrar una solución.

Además, fijan el 1 de diciembre como el día de la Victoria del Pueblo, fecha en que cercaron las oficinas centrales de todos los ministerios del gobierno tailandés.

El 5 de diciembre se registra una virtual tregua por el natalicio del rey tailandés, la cual cesa al día siguiente con la convocatoria a una gran marcha hacia la Casa de Gobierno prevista para el lunes 9 de diciembre.

El domingo 8 de diciembre renuncian todos los parlamentarios del Partido Demócrata y el lunes 9 Yingluck anuncia la disolución de la Cámara de Representantes y la convocatoria a elecciones generales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!