Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Figuras del movimiento de la Ruptura protagonizan catálogo de muestra

Notimex 31/01/2014 22:08:22
Figuras del movimiento de la Ruptura protagonizan catálogo de muestraFiguras del movimiento de la Ruptura protagonizan catálogo de muestra
Conmemora la expresión artística y su alcance en la vida cultural, política y social de México.

México, Distrito Federal.- El catálogo de la muestra "Ruptura-Apertura", con 91 obras de 56 artistas que en su mayoría formaron parte del movimiento de la Ruptura, conmemora la expresión artística y su alcance en la vida cultural, política y social de México.

La presentación del libro, realizada en el Museo Casa del Risco, estuvo a cargo de la curadora de muestra, Ester Echeverría, y contó con la participación de la directora del Centro Cultural Isidro Fabela, Lucía Sáenz Viesca, la crítica de arte Teresa del Conde y María Josefina Montes de Oca Quijada "Joq".

Además de los artistas Pedro Hiriart, Mayra Nakatami, Arnaldo Coen, Tomás Parra y Mariano Rivera Velázquez, así como destacados galeristas, críticos de arte y periodistas, informaron los organizadores en un comunicado.

Lucía Sáenz Viesca recordó a algunas de las figuras más representativas de la llamada Ruptura, mientras la crítica de arte Teresa del Conde expresó que más que referirse a una ruptura, se trata de una apertura a diversos estilos. "Se permitió la unión entre una serie de personalidades que no tienen nada que ver entre sí", afirmó.

En su oportunidad, la curadora de la muestra, Ester Echeverría, expresó que ese momento "fue una batalla por tener una expresión abierta de toda la creatividad, de todas las expresiones de arte, nuestro nuevo arte".

También abordó el momento en el que Vlady, Héctor Xavier, Alberto Gironella, Enrique Echeverría, José Bartolli y José Luis Cuevas, forman el grupo "Los independientes", a partir de la apertura de la Galería Proteo en 1952.

El artista Tomás Parra coincidió con Echeverría al comentar: "Hicimos presencia en el año 57 como una protesta. Era arte que venía a definir por completo otra posibilidad. No había espacio para que exhibieran los jóvenes, (Manuel) Felgueres nos empezó a reunir para crear otra alternativa al lenguaje, ajena al patrocinio oficial, algo que en lugares como Bellas Artes no nos permitían".

Finalmente, el artista plástico Mariano Rivera Velázquez expresó que el movimiento trató de "romper con la dictadura de tema y estética, fue una revolución individual de cada uno de los miembros del rupturismo".

El catálogo cuenta con la participación de los fotógrafos Pedro Hiriart y Alejandro Vélez. En sus páginas, también se encuentran las fichas técnicas del conjunto de obras e imágenes cortesía de la Colección Pérez Simón y México Rafael Doniz.

La recopilación se desprende de la muestra "Ruptura-Apertura", que se exhibirá en la sala principal del Museo Casa del Risco hasta el 23 de febrero.

"Ruptura-Apertura" alberga obras de artistas nacidos en la primera mitad del siglo XX, entre los que se pueden mencionar a José Luis Cuevas, Juan Luis Buñuel, Kasuya Sakai, Leonora Carrington, Luis Nishizawa, Mariano Rivera Velázquez, Rufino Tamayo, entre otros.

Etiquetas: arte, pintura
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!