Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Espectáculos Espectáculos
PeriodicoDigital.mx

Festival de Cine Todos Santos arranca hoy en Baja California Sur

Notimex 20/02/2014 11:09:33
Festival de Cine Todos Santos arranca hoy en Baja California SurFestival de Cine Todos Santos arranca hoy en Baja California Sur
El cine mexicano engalanará las salas con la premier del documental “Mezcal”
Fotografía: culturabcs.gob.mx

México.- Con más de 70 proyecciones que abarcan documentales, largometrajes, conferencias con cineastas y actores, arranca hoy la décimo primera edición del Festival de Cine de Todos Santos, que se realizará en Todos Santos, Pescadero y La Paz, Baja California Sur.

En esta edición, que concluirá el 28 de este mes, España es el país invitado, por lo cual la Embajada de ese país en México traerá a Rafael Amargo, director del documental “El amor amargo de Chavela”, un filme testamento de la cantante mexicana Chavela Vargas.

También, a la actriz Esther Regina con el filme “2 francos, 40 pesetas”, y a Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.

Al encuentro asistirán Juan Pablo Gil y el primer actor Gonzalo Vega presentando uno de los filmes mexicanos con más éxito en taquilla “Nosotros los Nobles”, de Gary Alazraki, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Silvia Perel, organizadora y fundadora del festival explicó que durante nueve días éste llevará a la comunidad lo más relevante de la cinematografía nacional e internacional.

El cine mexicano engalanará las salas con la premier del documental “Mezcal”, con el director Francesco Taboada y la fotógrafa Fernanda Robinson, quien ofrecerá una demostración de música prehispánica con la trompeta maya, instrumento elaborado con el quiote o tallo del maguey.

Asimismo, se proyectará el documental realizado por estudiantes del programa Jóvenes en Video, “Los Trapiches de Todos Santos”, filme que muestra al pueblo mágico y el auge de la industria azucarera a principios de los años 20.

La promotora del evento señaló que este festival tiene vida propia y abastece a una población demandante de buen cine, que tiene como única fuente de cinematografía a este evento, lo cual ha determinado que tenga un crecimiento muy importante, en una población interesada por la tecnología, el cine y el video.

De acuerdo con el Conaculta, la apertura del Festival tendrá lugar el jueves 21 de febrero en el Teatro Márquez de León, con la galardonada película española “Blancanieves” (10 Goyas, 30 premios, 20 nominaciones), del director Pablo Berger.

Proseguirá la Fiesta de Gala, ¡Viva España, Viva México!, celebrando el tema del festival, incluyendo música, danza flamenca y mariachis, lo que beneficiará al programa Jóvenes en Video de la Escuela de Cine “Leonardo Perel”.

Otras de las proyecciones que el público podrá presenciar destaca la selección: Mujeres en el Cine Español con “Tres días con la familia”, “Planes para mañana” y “De tu ventana a la mía”.

Además del Maratón del Corto, con ficciones y animaciones, una selección de las mejores y más recientes cortometrajes premiados de España y México.

El Festival de Cine de Todos Santos surgió por la falta de difusión y proyección del cine internacional y nacional en la región. Debido ello, Silvia Perel, también crítica de cine, organizó en 2003 el Festival de Cine Latino en San Francisco, California.

En 2004 decidió hacer una extensión de ese festival a Todos Santos, a fin de fomentar el quehacer cinematográfico en la región.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!