Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Familiares de desaparecidos rompen diálogo con autoridades de Coahuila

María Aranzazú Ayala 10/02/2014 20:01:39
Familiares de desaparecidos rompen diálogo con autoridades de CoahuilaFamiliares de desaparecidos rompen diálogo con autoridades de Coahuila
Indignados por operativo para recuperar cuerpos en el que el Gobierno utilizó maquinaria pesada.
Imagen: Google Maps

Redacción.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila (FUUNDEC) es una agrupación de familiares de personas desaparecidas que nació desde hace cinco años para hacer lo que el Gobierno, señalan, no hace: encontrar con vida a sus seres queridos cuyo paradero se desconoce. En el norte de la entidad fueron encontradas fosas con restos de decenas de personas y el Gobierno del estado realizó un operativo en la zona para recuperar los restos e identificar a posibles desaparecidos.

El 8 de febrero, el gobernador Rubén Moreira junto con el subprocurador Juan José Yáñez Arreola se reunieron con los integrantes de FUUNDEC para hablar acerca del operativo en la zona norte de Coahuila. Moreira aseveró ante los familiares, la CNDH y representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que en el operativo no se había utilizado maquinaria pesada —para no lastimar los restos—, que la prensa no entró al lugar y que se actuó conforme a los protocolos correspondientes para asegurar el manejo adecuado y la custodia de las evidencias.

Sin embargo, al lugar se dejó entrar a la prensa y sí se utilizó maquinaria pesada. Un reportaje del noticiero Primer Impacto, de la cadena televisiva Univisión, demostró que se violaron los acuerdos establecidos. El reportero transmite desde inmuebles que supuestamente deberían haber estado acordonados, y se ve cómo el personal en vez de preservar las evidencias delicadas, las trata con descuido, incluso patean algunas prendas de vestir.

Al principio los familiares de FUUNDEC aplaudieron la respuesta del Gobierno, luego de años de exigir una búsqueda efectiva y de ser ignorados por el Estado mexicano. La noticia del operativo fue bien recibida y los miembros de la agrupación manifestaron sus altas expectativas, reiterando su preocupación porque todo se realizara adecuadamente, además de que la prensa tuviera un trato ético acerca del tema, “sobre un suceso que sobrecoge nuestras entrañas”, dicen en un comunicado.

Desde el comienzo de su lucha, los miembros de FUUNDEC han pedido que las acciones de búsqueda se protocolicen, para agilizar y esclarecer el procesamiento judicial de los responsables y para aumentar las posibilidades de encontrar a los desaparecidos.

Ante lo ocurrido, los familiares se sienten totalmente decepcionados. Indignados, llenos de impotencia y rabia, “ante la evidencia irrefutable de que el operativo, más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar, y confirmando nuestros peores temores.” Después del operativo, la plenaria de FUUNDEC decidió terminar el diálogo tanto con el gobierno estatal y el federal, y ya no asistirá a las mesas temáticas ni de seguimiento de casos, hasta que el gobernador y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, les den “explicaciones satisfactorias” de las anomalías y fallas en el operativo, y que se asegure el resguardo de la evidencia y se suspenda el análisis de la misma hasta que se aclare todo, y que cesen todos los demás operativos de búsqueda que se habían planeado temporalmente, además de que se solicite apoyo y asesoría de organismos internacionales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Falleció el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!