Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Falla en explorador amenaza misión de China en la Luna

Notimex 27/01/2014 14:45:42
Falla en explorador amenaza misión de China en la LunaFalla en explorador amenaza misión de China en la Luna
El explorador lunar chino Yutu tiene problemas mecánicos y probablemente no pueda completar su misión
Fotografía: Especial

Hong Kong, China.- La histórica misión de China en la Luna se ve hoy amenazada por una falla mecánica en el explorador lunar "Yutu" (Conejo de Jade), que descendió en el satélite natural de la Tierra el 14 de diciembre pasado para una misión de tres meses.

"El explorador lunar chino Yutu tiene problemas mecánicos y probablemente no pueda completar su misión", reconocieron expertos chinos ante las dificultades para reparar el vehículo nuclear y terminar con éxito la misión, denominada "Chang'e-3".

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, por sus siglas en inglés), confirmó el fin de semana pasado, sin ofrecer más detalles, que el Conejo de Jade sufrió un desperfecto.

"La anomalía se produjo a causa del ?complicado? entorno de la superficie lunar", indicó la SASTIND en una declaración, tras destacar que los científicos trabajaban en su reparación para continuar con la misión, la primera a la Luna en más de 37 años.

Las fallas en el vehículo de exploración están relacionados con el apagado de los paneles solares durante la noche lunar, en las que se alcanzan temperaturas de hasta 180 grados Celsius y dura más de dos semanas, según reporte del diario China Daily en su sitio Web.

El problema fue detectado antes de que el vehículo se preparara para pasar su segunda noche lunar en la madrugada de este lunes, durante la cual no hay luz solar que proporcione energía al panel solar del explorar lunar chino.

"No es seguro (que el explorador lunar) pueda volver a ponerse en contacto con la Tierra después de otra noche lunar", destacó el reporte del diario estatal chino.

Durante la dura noche lunar, el explorador se posiciona con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecerá cuando vuelva a ser de día en la Luna, mientras que guarda todos los instrumentos, como la antena y la cámara, para protegerlos de las bajas temperaturas.

Durante el tiempo que ha permanecido en la Luna, Yutu ha enviado algunas fotografías panorámicas de la superficie lunar, valorado positivamente por expertos chinos e internacionales.

La sonda lunar Chang'e-3 descendió en la superficie de la Luna el 14 de diciembre pasado y horas más tarde el Yutu se separó del módulo de aterrizaje para comenzar con su histórica misión de exploración al satélite natural de la Tierra.

La misión convierte a China en el tercer país en conseguir con éxito un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, tras el fracaso de otras misiones, como la lanzada por Japón en 1990 y la de India en 2008.

La amenaza de que la misión china fracase hizo eco este lunes en las redes sociales chinas, que fueron inundadas de mensajes de preocupación y de deseos de los internautas porque la falla mecánica pueda ser reparada.

"Conejito, rezamos por ti", indicó un internauta, mientras que otro escribió: "Espero que resucites".

"Adiós Tierra", "Adiós humanos", escribieron otros internautas imaginando un mensaje póstumo que tal vez el Conejo de Jade envíe desde el más allá.

Etiquetas: china, exlorador, yutu, luna
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!