Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Expuso INAH riqueza arqueológica en México y el extranjero

Notimex 30/12/2013 17:54:50
Expuso INAH riqueza arqueológica en México y el extranjeroExpuso INAH riqueza arqueológica en México y el extranjero
Entre las muestras sobresale: ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’
Fotografía: INAH

México, Distrito Federal.- Una serie de exhibiciones organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer en 2013 a México y al mundo la riqueza de las civilizaciones mesoamericanas y los más recientes descubrimientos arqueológicos.

Entre las muestras sobresalieron las que mostraron el esplendor de la cultura maya: "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", "Paisajes Mayas, hilos de luz" y "Mayas. El lenguaje de la belleza", informó el INAH.

La primera aborda la forma de vida, organización política y cosmovisión maya, a través de incensarios, cerámicas, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, dos entierros con sus ofrendas, una cruz atrial y huipiles, entre otros objetos.

Se divide en "El hombre frente a la naturaleza", "Comunidad y vida cotidiana", "El corazón de las ciudades", "El hombre frente al tiempo y los astros", "Las elites gobernantes y su historiografía" y "Las fuerzas sagradas".

Por otro lado, el Museo Regional de Antropología Yucatán "Palacio Cantón" alberga la segunda exposición de la trilogía, que exhibe, hasta enero de 2014, un total de 43 fotografías de Armando Salas Portugal.

Además de las imágenes sobre las ciudades prehispánicas de Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Copán, se exponen 30 piezas arqueológicas, entre máscaras funerarias, braseros, estelas y esculturas, así como 18 textiles elaborados por mujeres mayas.

En el Museo Maya de Cancún se presentó "Mayas. El lenguaje de la belleza", que muestra como los conceptos de belleza, el hombre y la relación de ambas con el universo, fueron plasmados en objetos de piedra, cerámica, concha y jadeíta. En total la exposición se conforma de 130 piezas.

Además de estas tres muestras, el INAH organizó la instalación de "Quetzalcóatl Fotográfico QF" en el Museo Regional de Yucatán Palacio de Cantón y en el Museo Nacional de Antropología; la propuesta se compuso de 324 imágenes que retratan las manifestaciones culturales de distintas regiones del país.

En el Museo del Templo Mayor se exhibe hasta febrero de 2014 "Teotihuacan. Tres pirámides en el paisaje ritual", muestra integrada por 90 objetos prehispánicos descubiertos en las ofrendas conmemorativas del Templo de la Serpiente Emplumada y de las pirámides del Sol y de la Luna.

Los visitantes pueden admirar, además de videos y gráficos, objetos elaborados en alabastro, piedra verde, concha, ónix, travertino y andesita gris, entre otros materiales.

Por otro lado, el Instituto colaboró para que exposiciones de otros países pudieran ser admiradas en México, entre ellas "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art", que se montó en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Más de 10 mil personas contemplaron, del 13 de junio al 8 de septiembre, manuscritos budistas, jainistas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses.

Asimismo, el INAH llevó a otras partes del mundo exposiciones sobre el esplendor de las civilizaciones que habitaron el territorio mexicano, tal es el caso de "Aztecs. Conquest and Glory", que acoge el Museo Te Papa Tongarewa, de Nueva Zelanda. Tras su presencia ahí itinerará por dos ciudades australianas.

A través de 266 piezas arqueológicas, la muestra aborda la historia de la sociedad tenochca, desde su peregrinar como grupo nómada y su ascenso al poder, hasta las guerras de expansión, la consolidación del imperio y su enfrentamiento con los españoles. El acervo proviene de diversos museos del INAH y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.

Etiquetas: inah, mayas
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!