Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Expertos piden en México ‘despartidizar’ la integración de organismos electorales

Notimex 07/02/2014 20:33:07
Expertos piden en México ‘despartidizar’ la integración de organismos electoralesExpertos piden en México ‘despartidizar’ la integración de organismos electorales
Creación del INE, riesgosa; “puede acarrear más problemas de los que propone resolver”, consideran.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- Catedráticos, investigadores y expertos en temas electorales pidieron en la Cámara de Diputados “despartidizar” el nombramiento de los directivos de los organismos electorales, incluido el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En el foro Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014–2015, consideraron que se deben buscar los perfiles ideales para integrar el nuevo Consejo Electoral del INE y velar porque la autoridad tenga la experiencia y la calidad moral para ocupar el cargo y garantizar su correcto desempeño.

Saúl Mandujano, catedrático de la ENEP-Acatlán, opinó que al IFE no se le ha quitado el sello partidista en la integración de consejeros, pues aunque el Comité Técnico se encargará de evaluar a los cinco integrantes la lista “tiene que pasar a la Junta de Coordinación Política y luego al pleno de la Cámara de Diputados”.

Este mecanismo, consideró, no garantizará una despartidización del INE. “El legislador tiene una enorme responsabilidad de no exponer a este instituto”, expresó.

Por su parte, Pablo Xavier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa, dijo que la “despartidización” de nombramientos “permitirá escapar del ciclo perverso en el que se ha caído en los últimos años”.

“A quienes más conviene que los funcionarios electorales tengan un perfil imparcial y que no estén vinculados a los partidos es a estos, pues mientras menos cuestionable sea la integración de los órganos electorales mayor legitimidad tendrán los comicios”, expuso.

A su vez Adrián Gimate Welsh, también de la UAM-Iztapalapa, advirtió que una de las fragilidades de la autoridad electoral tiene que ver con la inexistencia de las reglamentaciones, la aplicación incorrecta de las normas, el cúmulo de disputas y el tiempo que requiere la conciliación de los partidos.

“Existe un problema de gobernanza electoral de calidad que implica, entre otras cosas, la adecuada interacción institucional, sus reglas y el manejo que de la autoridad que vigila, supervisa, organiza y sanciona las elecciones”, añadió.

Para que haya esta gobernanza, sostuvo, “se tienen que considerar factores como el diseño institucional, el empleo de las reglas y la capacidad de la autoridad electoral para aplicarlas, lo que supone un consejo electoral no partidizado, competente y profesional”.

En tanto, Marco Antonio Herrera Toledo, de Iknelia, Visión Democrática A.C., calificó de “riesgosa” la creación del INE, ya que la selección de los consejeros estatales pasará a un grupo colegiado de 11 miembros, y eso “puede acarrear más problemas de los que propone resolver”.

Consideró que se deben establecer criterios para la selección de los consejeros, entre ellos tener un título universitario y cédula profesional, experiencia electoral, no tener vínculos partidistas, que haya paridad de género, que exista un proceso de selección transparente y que conste de la posibilidad de impugnación.

A su vez la integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Iskra Ivonne Tapia Trejo, dijo que los funcionarios electorales deben contar con un perfil “idóneo” que garantice un correcto desempeño, imparcialidad, objetividad, legalidad, responsabilidad y profesionalismo.

Estas son las únicas herramientas que ayudarán en un tema de contingencia como son los procesos electorales, además debe existir equidad de género y homologar los criterios de atribuciones.

En torno a la colocación de propaganda, Tapia Trejo consideró que deben aumentar las sanciones a quienes incumplan la ley para que se den mayores condiciones de equidad.

De la Escuela Libre de Derecho, Arturo Ramos Sobarzo dijo que es necesario crear un órgano al interior del Tribunal Electoral federal con facultades circunscritas a la imposición de la sanción, cuya ventaja será solucionar los problemas de impugnación.

Sobre el Servicio Profesional Electoral, Tania Trejo Jiménez, vocal de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el Distrito Federal, reconoció que su creación responde a las demandas democráticas y sienta las bases para generar una cultura de ética compromiso y responsabilidad social.

Dicha instancia garantiza que el ingreso, ascenso y continuidad en el servicio no dependa de lealtades o responda a prácticas de nepotismo, sino que prevalezca el sentido de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia que demanda la ciudadanía en todos los niveles de gobierno, expuso.

Asimismo, dijo que “es atinada la propuesta de reformar el Servicio Profesional Electoral, para dejar de integrar los órganos electorales al modo de los gobernadores”.

Trejo Jiménez solicitó a los diputados rescatar al cuerpo de trabajadores electorales que ya lleva mucho tiempo en función y aseguró que es un tema pendiente en las reformas secundarias.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!