Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Exhiben arte mexicano en Estados Unidos y Canadá

Notimex 13/12/2013 17:23:05
Exhiben arte mexicano en Estados Unidos y CanadáExhiben arte mexicano en Estados Unidos y Canadá
Destacan las obras de José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Felguérez
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Obras de José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Felguérez, entre otros artistas, forman parte de las exposiciones "Double Exposure/Doble Exposición. Rostros de la Ruptura" y "Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011"", que se presentan en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Las muestras, conformadas por piezas de la Colección FEMSA, están en exhibición en el Centro Cultural de México en Miami, Florida, y en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá.

En entrevista con Notimex, Emma García, curadora de la muestra fotográfica "Double Exposure/Doble Exposición. Rostros de la Ruptura", señaló que esta propuesta tiene como objetivo reunir retratos que evocan a los protagonistas en el movimiento de la Ruptura.

Explicó que este movimiento artístico generó el cambio después del muralismo, ya que rompió con todas las tendencias, con todo lo establecido y les dio a los creadores la libertad de trabajar en lo que ellos quisieran.

Asimismo, destacó que todas las piezas son de la colección FEMSA, las cuales están acompañadas de obras plásticas importantes que sirven para ofrecer un panorama más amplio de lo que fue el movimiento de la Ruptura.

"Lo que importa más que nada, independientemente de que es una exposición fotográfica que te muestra el rostro del autor, es que también te enseña algunas de sus obras, para que la gente sepa qué es lo que hacía este autor", acotó.

La curadora explicó que el título de esta exposición, que originalmente se hizo para el Museo Arocena, en Torreón, Coahuila, se debe a que en ella, además de ver los rostros de los personajes principales del movimiento, se pueden admirar las fotografías realizadas por grandes maestros.

"Tenemos la obra realizada por grandes fotógrafos como Edward Weston, Lola Álvarez Bravo y Manuel Álvarez Bravo, que además nos está mostrando al gran artista", abundó.

Además de contar con 53 obras de 28 autores diferentes, señaló la curadora, la muestra presentará un documental con entrevistas a varios protagonistas del movimiento, como el maestro Arnaldo Coen, la fotógrafa Flor Garduño y la galerista Malú Block, entre otros.

García consideró que aunque en la muestra no se incluyen todos los artistas que hicieron posible el movimiento, sí se toman en cuenta a los principales, a los que le dieron fuerza.

Respecto a la curaduría, destacó que fue un proceso complicado ya que fue una doble decisión debido a que estaba partiendo de la Colección FEMSA, de lo que ya tenía tanto en obra pictórica como en retrato fotográfico.

Posteriormente a esa colección se le añadieron otras fotografías con la intención de darle más fuerza a la exposición y así brindar a los asistentes mayor información sobre el movimiento, indicó.

De la misma manera, la curadora destacó que debido al interés que se tiene sobre este tema y a la poca información con la que se cuenta, la exposición ha tenido una gran aceptación del público.

"La exposición da suficiente información de esta parte de la historia del arte en México, a través de la obra, de las cédulas, y claro un gran apoyo es el documental, con lo que ofrecemos un panorama completo de lo que fue el movimiento", puntualizó.

Tras un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos, que inició en Brownsville, Texas, a principios de año, el Centro Cultural de México en Miami es la última sede de la muestra, la cual estará en exhibición hasta el 17 de enero de 2014.

Por su parte, Nicola Levell, curadora de la muestra "Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011", señaló que la idea de este trabajo nació del pensamiento del gran novelista cubano Alejo Carpentier, quien aseguraba que lo maravilloso equivale a lo extraordinario.

Explicó que Carpentier prefirió esta idea al movimiento surrealista ya que él consideraba que el surrealismo era una visión muy occidental de ver a Latinoamérica, por lo que había que reclamar o regresar el arte a las raíces latinoamericanas.

Con esa idea, abundó la curadora, la exposición antepone los trabajos de Frida Kahlo y Leonora Carrington, que comúnmente se relaciona al movimiento surrealista, dentro de lo que es este movimiento de lo real maravilloso.

"No quiero ser tan ambiciosa y pensar que esta exposición va a cambiar la forma de ver a Latinoamérica, simplemente es una forma nueva y diferente de ver el arte mexicano y latinoamericano", aseguró.

Levell detalló que para realizar esta muestra conformada por 53 piezas de un periodo que abarca 85 años (1926-2011), recurrió a un manifiesto que escribió Carpentier en 1975, titulado "Lo barroco y lo real maravilloso".

Explicó que en el manifiesto vienen cinco visiones o divisiones de lo que él escritor cubano consideraba lo real maravilloso, las cuales son: la parte mitológica, la arqueológica, la ontológica, la tecnológica y la ecológica.

Por tal motivo, la muestra de obras mexicanas se divide en cinco dimensiones que permiten al espectador experimentar lo increíble y lo improbable mediante un recorrido maravilloso, por cada una de las salas.

Entre los artistas que podrá admirar el visitante destacan: David Alfaro Siqueiros, Iñaki Bonillas, Sandra Cabriada, Alfredo De Stefano, Marianna Dellekamp, Silvia Gruner, Frida Kahlo, Tina Modotti, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Juan Soriano y Francisco Toledo.

Finalmente, la curadora mencionó que con esta exposición busca que los asistentes puedan expandir su conocimiento y las ideas que tienen sobre el arte mexicano, que vean no solamente las cuestiones modernas, sino también "lo vibrante de estas obras".

Al mismo tiempo, agregó, pretende que la muestra inspire a las personas a buscar lo maravilloso en sus vidas cotidianas y que comprendan que no solamente lo real maravilloso se refiere a algo extraordinario, bello o extraño, sino también a lo feo y lo deforme.

"Esta es la primera exposición que se monta de forma bilingüe en Vancouver, lo cual ha sido muy bien recibido por allá, la gente está extasiada", aseguró la curadora.

La muestra se presentará hasta el 30 de marzo del próximo año en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá.

La colección FEMSA ha sido reconocida como uno de los acervos privados más importantes de América Latina, con más de mil obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación.

Desde 1977, la colección ofrece un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!