Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Evoca INAH a científicos e investigadores que fallecieron en 2013

Notimex 31/12/2013 15:27:26
Evoca INAH a científicos e investigadores que fallecieron en 2013Evoca INAH a científicos e investigadores que fallecieron en 2013
Recordó su legado en diversas disciplinas científicas y se unió a la pena de sus familiares
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Este fin de año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un reconocimiento a sus compañeros y colaboradores que partieron este 2013, recordó su legado en diversas disciplinas científicas y se unió a la pena de sus familiares.

La institución, en un comunicado, evocó a personalidades como Luis Ortiz Macedo, Pedro Ramírez Vázquez, Beatriz ´Tita´ Braniff Cornejo, Guillermo Tovar y de Teresa, Eliseo Garza Salinas, Rubén Bonifaz Nuño, Salvador Díaz-Berrio, Santiago Genovés Tarazaga, Julio César Montané y Eleazar López Zamora.

El 31 de enero la comunidad cultural despidió al poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien se dedicó a descolonizar a México mediante el análisis humanista de las imágenes prehispánicas, influenciado por el nacionalismo y los clásicos grecolatinos.

El autor de "Imagen de Tláloc" fundó un seminario sobre el tema en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que logró que los libros de texto gratuito retomaran la importancia de la época prehispánica, a través del Programa de Formación Cívica y Ética.

En abril falleció el urbanista Pedro Ramírez Vázquez, autor de piezas arquitectónicas como el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor, el Museo del Caracol, el Museo de Sitio de Teotihuacan, el Museo de las civilizaciones, en Nubia, Egipto, el Estadio Azteca, Ciudad Satélite y la nueva Basílica de Guadalupe.

El también promotor de la cultura antigua de México, que murió el día 16, fue galardonado a lo largo de su trayectoria con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1973), el Grado de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras (1986) del Ministerio de Cultura de Francia, el doctorado honoris causa por la UNAM (1996) y un reconocimiento del INAH (2004).

El gremio antropológico perdió al investigador Santiago Genovés Tarazaga el 5 de septiembre, quien destacó el humanismo, retroalimentación e interacción constante de esta ciencia, y que desarrolló trabajos sobre paleontología y la evolución del hombre.

Muchos de los estudios que realizó se relacionaron con los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia. Su obra "Expedición a la violencia" (1993) se volvió en una ampliación de la declaración sobre el tema adoptada por la UNESCO y por más de cien sociedades científicas del mundo.

Fue el 15 de octubre cuando 15 murió el arquitecto Salvador Díaz-Berrio, investigador y defensor del patrimonio cultural que escribió más de 50 libros sobre restauración, cuyo trabajo fue la base para diversas declaratorias de zonas, monumentos históricos y ciudades históricas como Patrimonio de la Humanidad.

El también catedrático fundó la Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), e impartió cátedra en instituciones como el Centro Latinoamericano de Conservación UNESCO-INAH-México.

Ya en noviembre se sufrió la pérfida del promotor de la cultura Guillermo Tovar y de Teresa, cronista oficial de la capital desde 1985, que también creo el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México en 1987.

El historiador, fallecido el día 10 de dicho mes, buscó impulsar el conocimiento del mundo prehispánico y del patrimonio intangible de México; entre sus obras destaca "La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido".

Un mes después, el 10 de diciembre, falleció el investigador y catedrático Luis Ortiz Macedo, quien enfocó su labor profesional en la conservación patrimonial.

Fundó el Instituto de Restauración de Monumentos (1963), creó el Seminario de Historia de la Arquitectura en la UNAM (1956) y fue titular del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (1972-1974).

También en el último mes de 2013 se sintió la perdida de Eliseo Garza Salinas, el día 21, arquitecto que organizó, promovió y curó numerosas exhibiciones, coordinó y editó catálogos y libros de arte, y creó espacios culturales a lo largo de 43 años de trayectoria.

Desde 2010 fue director de los tres museos de Monterrey, Nuevo León; fue coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En este mes también fallecieron los arqueólogos Julio César Montané y Beatriz ´Tita´ Braniff Cornejo, el 26 y 27 de diciembre, respectivamente.

Montané dedicó sus estudios a la historia novohispana de Sonora, originario de Chile llegó a México invitado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991); a lo largo de su trayectoria publicó 14 libros y presentó más de 70 ponencias.

Braniff Cornejo fue una de las primeras mexicanas en investigar sobre las culturas del norte, coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé (1992-1995) y presentó la Guía para el Museo de las Culturas del Norte (2005). También laboró en sitios como el Cerro de la Estrella, Villa de los Reyes, El Cerrito y Casas Grandes.

Mientras que el domingo 29 el gremio fotográfico se vistió de negro por la pérdida de Eleazar López Zamora, quien fuera titular de la Fototeca del INAH (1982-1995), galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico (2006) por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!