Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Estudio del INAH revela rasgos de población de la Villa de Guadalupe

Notimex 07/02/2014 17:25:21
Estudio del INAH revela rasgos de población de la Villa de GuadalupeEstudio del INAH revela rasgos de población de la Villa de Guadalupe
En el informe, el grupo de expertos destacó que poco se conocía sobre la composición física de los grupos humanos después de la Conquista
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Un estudio realizado durante seis años por investigadores eméritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitió definir las características físicas de la población antigua de la Villa de Guadalupe.

La investigación, a cargo de los investigadores Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén, recientemente fallecida, y la antropóloga física Josefina Bautista, fue recopilada en el libro "La población antigua de la Villa de Guadalupe ciudad de México (1200-1700 d.C.), informó el INAH, en un comunicado.

Con este análisis se da cuenta de la diversidad biológica de la población que vivió en los alrededores del santuario de la Virgen de Guadalupe, y por primera vez obtienen datos de fechamiento que sitúan los primeros asentamientos del lugar entre 1200 y 1700 d.C., refirió el instituto.

El trabajo contó con el financiamiento de la Fundación Miguel Alemán A. C. y la participación del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el estudio se analizaron miles de huesos depositados en la cripta de la Parroquia de Indios de la Villa de Guadalupe, Distrito Federal, mediante la técnica de extracción y registro de restos óseos y estudios de morfometría con la finalidad de conocer cómo eran y cómo fueron cambiando los habitantes en el transcurso de cinco siglos.

En el informe, el grupo de expertos destacó que poco se conocía sobre la composición física de los grupos humanos después de la Conquista, debido a la falta de exploraciones al interior de recintos religiosos donde se hacían los enterramientos, ya que los cementerios civiles existieron hasta el siglo XIX.

De acuerdo con Josefina Bautista, el volumen aporta datos fidedignos al respecto. "La historia menciona a los mestizos, europeos, indígenas, pero ¿dónde están?, pues aquí, los recuperamos en este osario", aunque precisó que "aún quedan miles de fragmentos por analizar".

Indicó que Arturo Romano fue invitado a colaborar con la iglesia, porque había la intención de sacar los restos de la cripta para limpiarla y verificar qué se tenía en su interior, y así conformaron el grupo de trabajo con María Teresa Jaén, la propia especialista y otros antropólogos que fungieron como asistentes.

"Nos encontramos un osario con miles de huesos. Para este primer resultado estudiamos durante seis años sólo aquellos que se conservaron completos: cráneos y huesos de esqueletos. Los limpiamos, restauramos e inventariamos, para estimar con las técnicas de la antropología física su edad y sexo, y calcular el número de sujetos depositados en la cripta", explicó.

Después, observaron y midieron los cráneos, y con base en los resultados, conocieron los rasgos principales de los grupos raciales ahí localizados y determinaron la presencia de cuatro grupos principales: indígenas, mestizos con rasgos indígenas, mestizos con rasgos europeos y europeos, así como los restos de una mujer negroide.

Por el fechamiento, los investigadores comprobaron que antes de la Conquista sólo vivieron indígenas; después mestizos, algunos con más rasgos indígenas y otros con más rasgos europeos, y del siglo XVII se encontró una evidencia de población negroide.

Tras el análisis, los antropólogos detectaron en algunos huesos huellas de enfermedades como problemas osteoarticulares, displasias y alteraciones del desarrollo, y que será motivo de otro volumen dedicado a las enfermedades que padecía esa población, en el marco de una segunda fase de investigación.

Asimismo, en colaboración con el Laboratorio de Antropología Forense del IIA-UNAM se realizaron ocho aproximaciones faciales de igual número de sujetos de distintas épocas, y en la primera fase de la reconstrucción trabajaron las antropólogas físicas Lilia Escorcia y María Villanueva, y el escultor Daniel Olea hizo la última fase (colocación de piel y cabello).

El libro "La población antigua de la Villa de Guadalupe ciudad de México (1200-1700 d.C.)", es una coedición del INAH y la Fundación Miguel Alemán A. C, y fue presentado en presencia de Miguel Alemán Velasco, el cardenal Norberto Rivera y la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca.

Junto con el libro fueron presentadas ocho aproximaciones faciales de cómo pudo ser la fisonomía de quienes fueron depositados en el osario de la Parroquia de Indios en la Villa de Guadalupe, entre 1200 y 1700 a.C.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!