Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Estudian propiedades de los cuasicristales

Notimex 13/12/2013 08:20:42
Estudian propiedades de los cuasicristalesEstudian propiedades de los cuasicristales
La diferencia en el paradigma "orden-desorden" determina si su arreglo es periódico o no
Fotografía: Especial

México.- La mayoría de los metales son ordenados, pero muchos materiales, como la madera, no. Por supuesto, esta manera de clasificar no corresponde a ningún criterio de análisis de la conducta, sino al paradigma "orden-desorden", a partir del cual los físicos estudian estas estructuras.

Aún más, desde hace siglos se sabe que la organización interna de los materiales se compone de átomos y que la diferencia en el paradigma "orden-desorden" determina si su arreglo es periódico o no. En el primer caso poseen una unidad que se repite.

José Luis Aragón Vera, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, apuntó que "la diferencia es importante porque las propiedades de los materiales dependen del orden o desorden de su estructura atómica.

"En el centro del paradigma referido se encontraba el hecho de que si la estructura era ordenada, implicaba que era periódica".

El concepto de simetría está ligado a la periodicidad. De acuerdo con el universitario, se afirma que un cuerpo tiene simetría rotacional si al aplicarle una cierta rotación vuelve a su posición original.

Para comprender la simetría hay que señalar que un cuadrado rota cuatro veces (por 90 grados) y vuelve a su posición original, es decir, tiene una simetría cuatro. Si se trata de un triángulo, gira en tres ocasiones (por 120 grados) y vuelve a su posición original, entonces, tiene una simetría tres.

De esta manera, la simetría de los objetos planos simétricos puede ser dos (rectángulo), tres (triángulo), cuatro (cuadrado), cinco (pentágono), seis (hexágono), siete (heptágono), etcétera. "En uno de los resultados más importantes de la cristalografía se establece que toda estructura periódica sólo puede tener una simetría dos, tres, cuatro o seis", señaló Aragón Vera.

Esto se refiere a que si alguien cubre un piso con mosaicos cuadrados (simetría cuatro) puede hacerlo también con rectángulos, triángulos o hexágonos (simetría dos, tres y seis, respectivamente).

En México, si un albañil intenta adoquinar un piso con mosaicos pentagonales quedarán huecos, de ahí que la simetría cinco esté prohibida y lo mismo puede decirse para los heptagonales u octagonales.

De acuerdo con el paradigma "orden-desorden", si un material es ordenado, será periódico y no puede tener simetría pentagonal, heptagonal u octagonal.

Uno de los grandes aportes de la cristalografía son los llamados métodos de recuperación de fases, que permiten describir la estructura atómica detallada de los materiales periódicos.

Mediante éstos se puede saber que, por ejemplo, los que están dentro del aluminio se encuentran en una red cúbica centrada en las caras y que se construyen sin mayor dificultad (se toma un cubo y se colocan átomos de aluminio en sus vértices y centro de sus caras).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!