Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Especialista advierte riesgos de la dermatitis seborreica

Notimex 28/02/2014 12:22:22
Especialista advierte riesgos de la dermatitis seborreicaEspecialista advierte riesgos de la dermatitis seborreica
Los recién nacidos y adultos de más de 60 años, son los más propensos a desarrollar esta enfermedad
Fotografía: Especial

Guadalajara, Jalisco.- Los polos de la vida, es decir, recién nacidos y adultos de más de 60 años, son los más propensos a desarrollar dermatitis seborreica, enfermedad que aparece sobre todo en piel cabelluda y cara debido a una excesiva producción de grasa.

La dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, dijo que como su nombre lo indica, la dermatitis es una inflamación de la piel que además es de una coloración rojiza, produce comezón y ardor, así como descamación del área afectada.

Destacó que en los bebés su origen se asocia a la transmisión de ciertas hormonas por parte de la madre al bebé, que se traducen en una hiperproducción de grasa, mientras que en adultos mayores la pobre higiene en cara y cabeza es el principal detonante.

Asimismo, el uso de acondicionadores para el cabello y de cremas faciales con alto contenido graso pueden, en pieles sensibles, facilitar la aparición de esta forma de dermatitis que salvo su aspecto para muchos anti estético, no tienen mayores complicaciones, dijo.

El problema viene cuando las personas recurren a la automedicación, se aplican ungüentos o remedios caseros que, lejos de mejorar, van a empeorar el cuadro.

“Es muy común que a veces se automedican con cremas con contenido anti-inflamatorio a base de corticoides, y como esos medicamentos de inicio les mejoran porque quitan la inflamación, pueden a veces abusar de ellos y tener problemas de dependencia o de efectos secundarios”, detalló.

Añadió que hay quienes tienden a rascarse de manera intensa generando un problema agregado que se llama neurodermatitis, pero lo más importante es que ante las primeras manifestaciones del problema, las personas acudan a recibir atención profesional.

El primer punto del tratamiento implica una información detallada al paciente sobre su padecimiento y, posteriormente, la administración de fármacos esteroideos de baja potencia, dependiendo del área afectada.

“Por lo general son medicamentos que los prescribe el médico con un periodo de tiempo de aplicación determinado, el cual debe suspenderse una vez que desaparece la inflamación”, expuso.

Aconsejó evitar el uso de acondicionadores en el cabello y más bien preferir champú antiseborreico y para la cara, realizar su limpieza dos veces por día “de manera disciplinada y continua evitando cremas muy oleosas y si el problema es muy severo, en ocasiones se les prescriben productos especiales para pieles grasas”.

Indicó que la recomendación para hombres y mujeres, en el sentido de estar al pendiente del cuidado de su piel y esto implica, además de lo antes señalado, el uso de protectores solares también en forma de gel.

“Todos tendemos a la piel grasa en la cara, y por ello la limpieza de la misma es fundamental” para evitar exacerbaciones, como la aquí descrita dermatitis seborreica que al ser muy evidente y visible puede, además del aspecto físico, tener repercusiones emocionales importantes”, refirió.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Alistan nueva biografía de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!