Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Educación Educación
PeriodicoDigital.mx

Escuelas para niños indígenas, en pésimas condiciones‏

María Aranzazú Ayala 14/09/2012 11:31:48
Escuelas para niños indígenas, en pésimas condiciones‏Escuelas para niños indígenas, en pésimas condiciones‏
Casi siete mil planteles que atienden a los niños indígenas no tienen sanitarios, algunos ni techo ni ventanas
Agencia Enfoque/Archivo

De las dos mil 800 escuelas indígenas de todos los niveles educativos que hay en el Estado de Puebla, ni siquiera la mitad ha sido beneficiada con los programas gubernamentales y apenas un 30 por ciento fue proyectada para su atención en el último ciclo escolar, según datos oficiales revelados este mismo año.

En noviembre de 2011, la directora del Programa Estatal Escuelas de Calidad, Iris Cervantes Jaramillo, declaró a la prensa que para el ciclo escolar de este 2012 serían atendidas 850 instituciones, esto es sólo el 30% del total.

Cabe destacar que el estudio “Brechas, estado de la educación en México 2010” realizado por el grupo Mexicanos Primero sitúa a Puebla con un grado de marginación alto, donde el 9.6% del total de la población en edad escolar pertenece a un pueblo originario.

La mayor parte de la población indígena vive en pobreza o pobreza extrema; según datos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2008, 79.9% del total vivía con menos de dos salarios mínimos diarios. Si los caminos para llegar a pueblos y comunidades muchas veces no los pueden ni transitar automóviles, ¿qué se espera de las escuelas, que en varios casos son multigrado –mezclan alumnos de distintos años por la falta de recursos o de docentes– o carecen de personal docente?

A pesar de los avances en materia de educación indígena –como la acreditación de 160 docentes en febrero de este año en el Programa de Titulación para Maestros de Educación Indígena en Servicio, la entrega de 15 mil computadores de parte del Gobierno estatal y el programa Beca a un niño indígena–, todavía falta para alcanzar una cobertura total y de calidad, pues Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de población de comunidades originarias según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con 957 mil 650 mil personas (18.9% del total de sus habitantes).

La situación para repetirse a nivel nacional: por su parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, denunció la precaria situación que enfrentan los infantes indígenas, y aseveró que con los recursos que la Cámara de Diputados tiene destinados para estas escuelas se arreglaría el problema.

Morales aseguró que en áreas rurales de toda la República instalaciones de las escuelas se encuentran en pésimas condiciones. Casi siete mil planteles que atienen a los niños indígenas no tienen sanitarios, algunos ni techo ni ventanas, y muchos están localizados en lugares prestados.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!