Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Es multifactorial el éxito mundial de Frida Kahlo: Martha Zamora

Notimex 08/01/2014 20:54:48
Es multifactorial el éxito mundial de Frida Kahlo: Martha ZamoraEs multifactorial el éxito mundial de Frida Kahlo: Martha Zamora
La especialista suma la capacidad de la artista a hechos trascendentales.

México, Distrito Federal.- El éxito mundial que han alcanzado la figura y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) obedece a un proceso multifactorial, consideró la escritora e investigadora Martha Zamora.

"A su enorme y sin igual talento se unen circunstancias dadas en México y el mundo, como el movimiento feminista, que lo favorecieron", comentó Zamora en entrevista con Notimex, acerca del reconocimiento que logró la pintora mexicana en el mundo.

La especialista sostuvo que Frida Kahlo brilló con una luz propia. "Ella siempre dijo a críticos, periodistas y amigos, que ella era ella y Diego era Diego, cuando le echaban encara estar casada con Diego Rivera".

Lo anterior, explicó Zamora, obedece a que la artista estuvo casada con el pintor más famoso de su época. Frida y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929 y vivieron una relación marcada por una gran admiración mutua, infidelidades de ambas partes, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio en 1940.

"La fama de Frida no tiene un origen único, y no es debido exclusivamente a la genialidad de la pintora, que de suyo es indiscutible. Pese a la enorme difusión que se ha dado a su leyenda y biografía, se debe considerar que los museos no se abren a las leyendas sino a los grandes artistas", reiteró Zamora.

En ese sentido, la experta en el devenir personal y profesional de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida alrededor del mundo como Frida Kahlo, expresó que actualmente los más reputados museos y galerías de todo el mundo sueñan con tener una exposición de la artista mexicana.

En este momento, subrayó, esa pintora emblemática de la cultura mexicana del Siglo XX tiene un enorme éxito en París, Francia, y en Dinamarca. "En la primera ciudad se está presentando una exposición de ella, y en el segundo país, una colectiva que incluye obras suyas; también ha triunfado en Londres".

La entrevistada puso en relieve que tanto Francia como Dinamarca y el Reino Unido ostentan culturas absolutamente distintas a la mexicana, sin embargo, "Frida Kahlo tiene en esas latitudes el mismo éxito que tiene cuando su obra se presenta en museos de la geografía nacional, en México, país donde nació".

Zamora dijo haber sido testigo ocular, en numerosas ocasiones, de las enormes filas que hace la gente para ingresar a los recintos donde se exponen piezas de la artista, como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. "Esas han sido experiencias únicas, por la admiración y fervor de sus seguidores", dijo.

Tras comentar lo anterior, la entrevistada ingresó a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Tláhuac, donde ofreció una charla ante alrededor de 50 personas, como parte del ciclo de conferencias "A flor de piel", en el que la autora de libros y textos culturales narra algunos datos sobre la obra de Frida Kahlo.

Zamora contó sucesos en torno a ese personaje y datos extraídos de su libro "El pincel de la angustia". "Frida tuvo a su alrededor gente irrepetible, como María Félix, Emilio ?Indio? Fernández, Xavier Villaurrutia y Jorge Negrete. Ellos convivieron con ella en un tiempo maravilloso en México", concluyó.

Etiquetas: pintura, frida kahlo
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!