Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Entregarán acervo de Guillermo Arriaga al INBA

Notimex 04/01/2014 07:05:02
Entregarán acervo de Guillermo Arriaga al INBAEntregarán acervo de Guillermo Arriaga al INBA
Falleció a los 87 años de edad en ciudad de México
Fotografía: Especial /Omnia

Ciudad de México, México.- El acervo del director, bailarín, compositor, coreógrafo, investigador y promotor Guillermo Arriaga Fernández, fallecido a los 87 años en la Ciudad de México, será entregado en comodato al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó Eunice Sandoval, subcoordinadora nacional de Danza del INBA.

En entrevista, explicó que este acuerdo venía madurándose desde hace tiempo a través de las pláticas entre las autoridades del INBA y el propio Arriaga.

No obstante, él desde hace años había trabajado con Bernardo González, colaborador cercano del maestro en la catalogación y revisión de archivos, que incluye discos con la música original de sus coreografías y textos inéditos, entre ellos poemas y canciones.

"Nosotros durante el año pasado nos reunimos en unas dos ocasiones en la casa del maestro Arriaga, y ya está preparado y revisado también el convenio de comodato porque la beneficiaria, su hija Daniela Arriaga, está de acuerdo con esta disposición, está en proceso de ser firmado", precisó la funcionaria.

Destacó que el archivo se encuentra ya en cajas, trabajo que hizo en vida el propio coreógrafo; "me quiero imaginar que viene toda su trayectoria del estudio con destacados coreógrafos como José Limón y lo que hizo cuando fueron los Juegos Olímpicos del 68".

Aclaró que Guillermo Arriaga estuvo muy interesado en que se conservara y que sirviera de información de referencia a las nuevas generaciones, por lo que se acercó al INBA y ofreció su archivo en comodato.

En tanto Bernardo González, colaborador cercano del bailarín, manifestó que el creador deja la obra coreográfica "Zapata", pieza cumbre de la época de oro de la danza moderna mexicana.

"Es momento de que se reconozca a quien ha sido hasta el día de hoy una persona que ha luchado por el arte de este país. La directora del Taller Coreográfico de la UNAM, Gloria Contreras, me comentó vía telefónica que ?Zapata? es una obra que se tiene que proteger, que sigue y seguirá viva", señaló.

Destacó que el acervo incluye material inédito con un catálogo de 500 discos, poesía y composiciones. El cuerpo de Guillermo Arriaga será cremado este sábado y aún no se confirma dónde serán depositadas las cenizas.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!