Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Entre tamales y atuendos diversos, el Niño Dios llega al Día de la Candelaria

Verónica Aburto 01/02/2014 16:39:00
Entre tamales y atuendos diversos, el Niño Dios llega al Día de la CandelariaEntre tamales y atuendos diversos, el Niño Dios llega al Día de la Candelaria
De acuerdo con la Iglesia católica se presenta al Niño Dios en el templo
Fotografías: Verónica Aburto

Puebla, México.- El 2 febrero se celebra la fiesta de La Candelaria, en la que de acuerdo con la Iglesia católica se presenta al Niño Dios en el templo, cubriendo el mandato judío de la época.

“En ese momento un anciano llamado Simeón reconoció en ese niño al salvador de la humanidad y lo proclamó Luz para iluminar a las naciones, por eso se estila que se lleven velas, significando que es la Luz que nos ilumina a través de la fe”, expresó el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía


Tamaliza

Como parte de la tradición social y cultural, el 6 de enero se parte en familia o con amigos la rosca de Reyes, en donde se esconden pequeñas imágenes del Niño Dios; quienes las encuentran reciben bendiciones y alegría que comparten el 2 de febrero con la tradicional
“tamaliza”. De rajas, mole, dulce, salsa verde, o incluso los llamados gourmet con sabores no tradicionales  como cajeta, fresa, huitlacoche,  epazote, champiñón y demás, los tamales y el atole son indispensables para la fecha.

A pesar de la situación económica y la pérdida de tradiciones en algunas fiestas, el Día de la Candelaria permite a algunos comercios obtener grandes beneficios, así lo indica David, quién desde hace más de 20 años se dedica a la venta de tamales, e hizo de ella una empresa familiar que inició con un triciclo y ahora cuenta con tres establecimientos.

“Nosotros trabajamos preparándonos para el día 2 (de febrero), nos preparamos casi con un mes de anticipación pues lo que vendes en todo un mes lo vendes en un solo día”, refirió.

 

Vestir al Niño

Cuando era niña María Olga Aguilar veía a su madre vestir las imágenes y ahora, ya con una familia, se ha dedicado totalmente desde hace 10 años a esta actividad.

“Las tradiciones se van perdiendo pero la gente que todavía cree las rescata; ahora la gente viene y pregunta qué es lo que tiene nuevo, ya no siguen tanto la tradición de los colores, pero siguen vistiendo a sus niños.”

Los costos de los vestidos van desde 100 hasta 600 pesos, aunque pueden ser más caros si se elaboran a la medida y no con patrón por “tallas”, lo que influye en el precio es la calidad del material, la novedad del diseño y los detalles que se utilicen.

La moda tiene mucho que ver, mientras aún se piden atuendos tradicionales como Niño de las Palomas, de Atocha, San Judas Tadeo, Doctorcito o Santa Rosa; en este año la novedad es el Niño del Tesoro, niño Ángel o el de la Salud.

Aunque para la Iglesia católica los atuendos de futbolista, militar, obrero o algún otro más “extraño” no son una falta de respeto sino la muestra de fe de sus dueños, para María Olga estas peticiones no son aceptables ya que las considera irreverentes.

Al día en su pequeño establecimiento recibe, durante la semana previa al 2 de febrero, entre 15 y 20 imágenes para vestir y en algunos casos incluso para enviar a restaurar.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!