Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Enfermedades respiratorias se duplicaron en un año en Puebla

Notimex 22/01/2014 14:26:45
Enfermedades respiratorias se duplicaron en un año en PueblaEnfermedades respiratorias se duplicaron en un año en Puebla
Debido a los frentes fríos y las bajas temperaturas
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- En Puebla, el número de casos de enfermedades respiratorias se ha duplicado en el último año debido a los frentes fríos y las bajas temperaturas, dijo la profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Irma Pérez Contreras.

"Es necesario informar a la población acerca de cuáles son los padecimientos más comunes y cómo pueden prevenirlos, ya que existen dos tipos de enfermedades respiratorias que se clasifican en altas y bajas", informó en entrevista.

Señaló que las enfermedades respiratorias altas son todas aquellas que se presentan en tracto respiratorio alto y se caracterizan principalmente por dolores en las articulaciones, desgano, estornudos frecuentes, así como dolor de garganta.

Como enfermedades respiratorias altas más comunes citó el resfriado, faringitis (inflamación de la faringe), faringoamigdalitis (inflamación de faringe y amígdalas) y amigdalitis (inflamación de amígdalas).

Abundó que las principales enfermedades respiratorias de tipo bajas se presentan en la parte inferior de los bronquios: la neumonía (infección en los pulmones) y la traqueobronquitis, (inflamación de la mucosa de la tráquea y los bronquios), las cuales son más graves y se presentan generalmente en personas que sufren de otros padecimientos, por lo que tienen sus defensas más bajas.

La investigadora aseveró que los fumadores "son más propensos a presentar enfermedades respiratorias bajas, por los cambios de temperatura entre el tabaco aspirado y la atmósfera".

Además de que los componentes del mismo cigarro disminuyen las defensas del organismo debido a la falta de una buena oxigenación en la sangre, apuntó.

Por lo anterior, la especialista recomendó al público estar atentos a los cambios climáticos; vestirse con ropa abrigadora; consumir alimentos ricos en vitamina C como guayabas, naranjas o limones, entre otros cítricos.

Asimismo, en caso de padecer alguna enfermedad, Pérez Contreras recomendó no exponerse al aire libre.

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de adquirir la Cartilla Nacional de Salud, que otorga la Secretaría de Salud de manera gratuita, para que tanto niños como jóvenes y personas de la tercera edad puedan conocer las vacunas que tienen, así como las que les hacen falta.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!