Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Seguridad Seguridad
PeriodicoDigital.mx

Encienden veladoras en memoria de periodista veracruzano asesinado

María Aranzazú Ayala 12/02/2014 22:23:47
Encienden veladoras en memoria de periodista veracruzano asesinadoEncienden veladoras en memoria de periodista veracruzano asesinado
´No se mata la verdad matando periodistas’, afirman en velada
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, México.- Frente al asta bandera del zócalo de Puebla había una cruz hecha de cartulinas. Cartulinas blancas con mensajes: “no se mata la verdad matando periodistas”, “Ni uno más”, “Los queremos vivos, nos queremos vivos”. Alrededor de los mensajes, un círculo de veladoras dentro de un círculo de personas, en su mayor parte periodistas, todos guardando silencio. Dos de ellos pusieron sus cámaras en el suelo cuando uno de los oradores pidió un minuto de silencio por la memoria de Goyo, como los suyos llamaban cariñosamente al reportero.

La velada fue para exigir justica ante el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez, quien fue secuestrado en su casa y días después encontrado muerto, después de haber sido amenazado presuntamente por investigar secuestros y asesinatos en un bar del municipio de Coatzacoalcos.

La desaparición del periodista causó una reacción solidaria inmediata en las redes sociales; reporteros de todo el país se manifestaron en plazas públicas y por internet, exigiendo primero la presentación con vida de Goyo, y después exigiendo justicia por otro asesinato más de quienes se dedican a informar en México, considerado desde hace ya varios años como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio.

El evento en Puebla fue convocado por la organización Contingente Puebla y por varios periodistas, y logró reunir a alrededor de 60 personas. Además de los reporteros, quienes leyeron un texto escrito por Marcela Turati, de Revista Proceso, en honor de Goyo, tomó la palabra una señora. La mujer dijo que su hermana, Sara Martínez Morales, originaria de Paraíso La Reforma, Veracruz, lleva desaparecida desde el 30 de octubre de 2012 y las autoridades no han hecho nada.

La señora repartió después volantes con la foto de su hermana, y denunció que las autoridades de Veracruz no han hecho nada, al igual que para el caso de Goyo, del cual dijeron de inmediato que no tenía nada que ver con su actividad periodística.

Esta es la tercera vez desde el año pasado que periodistas poblanos se reúnen en el zócalo para pedir justicia por el asesinato de un colega. En 2013 la primera vez fue por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, también en Veracruz. Y es lamentable que la ocasión de una reunión de compañeros de todos los medios sea así, sea para juntar la rabia y gritar en silencio que no queremos ni un muerto más. Que nos queremos vivos.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!