Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

En Texas fue ejecutado Édgar Tamayo Arias a las 21:22

Redacción 22/01/2014 21:46:09
En Texas fue ejecutado Édgar Tamayo Arias a las 21:22En Texas fue ejecutado Édgar Tamayo Arias a las 21:22
“Un poco de mi corazón destrozado se siente mejor esta noche”: madre del policía muerto
Fotografía: Especial

Redacción.- El mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado alrededor de las 21:22 horas locales de este miércoles mediante una inyección letal del fármaco pentobarbital.

Tamayo Arias de 47 años de edad, fue trasladado este miércoles a la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, donde se ubica la llamada cámara de la muerte de Texas, luego de pasar casi 20 años encarcelado en la Unidad Polunsky, a unos 65 kilómetros de distancia.

Antes de su traslado, Tamayo conversó durante dos horas con sus padres y recibió por separado durante otras dos horas a sus dos hijas.

Su estado de ánimo fue descrito por funcionarios del Departamento de Justicia Criminal de Texas como "tranquilo y resignado".

"Él dijo que no rendiría ninguna última declaración, que estaba listo para irse, que 20 años (en la cárcel) ya era mucho", dijo Jason Clark, vocero de dicho departamento.

El funcionario explicó que el martes Tamayo pidió chuletas de puerco, arroz, vegetales verdes, café y té para lo que pudo haber sido su última cena.

Agregó que el mexicano, sentenciado a muerte por el homicidio del policía Guy P. Gaddis el 31 de enero de 1994 en Houston, pasaba sus últimas horas realizando llamadas telefónicas a familiares y amigos.

Al filo de las 18:00 –hora inicialmente programada la ejecución- un último recurso fue presentado, lo que postergó la muerte de Tamayo, sin embargo resultó improcedente y murió este miércoles a manos de la autoridad texana, la única autorizada para estar en el lugar fue la madre del policía muerto, “un poco de mi corazón destrozado se siente mejor esta noche”, dijo a la prensa en conferencia. 

La muerte ocurrió a las 21:22 según los primeros reportes de la prensa internacioal. El proceso de muerte duró cinco minutos. 

 Comunicado de abogada de #EdgarTamayo:

Huntsville, TX-- “Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados. En su impulso por ejecutar al señor Tamayo, el Gobernador y el Procurador General voluntariamente ignoraron las promesas que hicieron a líderes de nuestra nación de que asegurarían la revisión de la violación de los derechos consulares del señor Tamayo. Ellos también pasaron por alto pruebas de que el señor Tamayo es una persona con retraso mental cuya ejecución violará la constitución de los Estados Unidos. El señor Tamayo será ejecutado esta noche, a pesar del hecho indiscutible de que su derecho a asistencia consular fue violado. Si hubiera tenido la ayuda del consulado mexicano en el momento del juicio, el señor Tamayo nunca hubiera sido sentenciado a muerte.

“Este caso no sólo se trataba de un ciudadano mexicano condenado a muerte en Texas. La ejecución del señor Tamayo viola los compromisos de los Estados Unidos por un tratado, amenaza los intereses de política exterior de la nación y socava la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero. Las protestas internacionales sobre esta, la tercera ejecución ilegal en Texas de un ciudadano mexicano y el primero sin revisión alguna del reclamo de asistencia consular, no tiene precedentes. Es vergonzoso y trágico que el señor Tamayo pague el precio de que el congreso no promulgara legislación para aplicar la sentencia avena de la corte internacional de justicia.

Ahora es imperativo que el Congreso actúe rápidamente para asegurar la aprobación de la legislación que llevará a los Estados Unidos al cumplimiento de sus compromisos jurídicos internacionales y proveer una revisión judicial a los ciudadanos mexicanos que permanecen en el corredor de la muerte en violación de sus derechos consulares.

"Les quisiéramos dar las gracias al consulado de México y al gobierno de México por toda la ayuda y todo el apoyo que le dieron al Sr. Tamayo y a su equipo legal".

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Viajará Juan Manuel Santos a México al homenaje a García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!