Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

En riesgo población de axolote mexicano, alertan científicos

Notimex 28/01/2014 14:54:28
En riesgo población de axolote mexicano, alertan científicosEn riesgo población de axolote mexicano, alertan científicos
Su presencia se ha reducido en forma drástica en los últimos años
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El doctor en Biología Luis Zambrano advirtió que la población de axolotes en Xochimilco, se encuentra en riesgo de desaparecer, pues su presencia se ha reducido en forma drástica en los últimos años.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que en el primer censo poblacional que realizó en 1998 la doctora Virginia Graue, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, había 6 mil ejemplares por km².

En el segundo, realizado por él y si equipo de trabajo en el 2003 había mil por km² y en el tercero efectuado en 2008, sólo se contaron 100 ejemplares por km².

En la actualidad, Zambrano del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, y sus colaboradores se encuentran a mitad del último censo poblacional para tener una estadística real respecto a cuántos axolotes quedan.

Comentó que en 2013, durante tres meses se realizó una primera etapa del censo en el que no se no encontró ni un solo axolote, aunque este mes se reiniciará el muestreo.

"El proceso se retoma en enero porque es más difícil pescarlos en tiempos de lluvias y para hacer una estimación final de cuántos axolotes quedan en los canales", señaló.

Explicó que en el censo de los axolotes se realizan viajes de campo a Xochimilco, un pescador lanza una atarraya, una red para pescar, al agua de los canales para capturarlos y así poder pesarlos, medirlos y marcarlos.

Este proceso se repite varias ocasiones en los mismos canales seleccionados previamente por el equipo del doctor Zambrano y una vez que se obtuvo la información, el sitio queda georreferenciado para tener detectados los lugares donde se encuentra a los axolotes con mayor frecuencia.

Indicó que de manera adicional a este censo, impulsa la recuperación del axolote en su hábitat natural.

"En un análisis de viabilidad poblacional del Ambystoma mexicanum vimos que se iba a extinguir totalmente para 2018 si no hacíamos nada", señaló.

 

Etiquetas: ajolote, xochimilco
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!