Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

En riesgo de desaparición lenguas mexicanera y tepehuana

Notimex 23/02/2014 09:40:05
En riesgo de desaparición lenguas mexicanera y tepehuanaEn riesgo de desaparición lenguas mexicanera y tepehuana
Por apatía y falta de educación bilingüe, indicó el segundo gobernador tepehuano de San Andrés Milpillas.

Tepic, Nayarit.- Las lenguas de las etnias tepehuana y mexicanera de Nayarit están en peligro de desaparición por apatía y falta de educación bilingüe, indicó el segundo gobernador tepehuano de San Andrés Milpillas, Secundino Soto Carrillo.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit y de la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) también advirtieron de la posible pérdida de esas lenguas.

En entrevista con Notimex, la autoridad tradicional tepehuana de San Andrés Milpillas, del municipio de Huajicori, Secundino Soto Carrillo, refirió que la falta de educación bilingüe y la apatía de las personas sobre los rituales, han sido causas del desuso de su lengua.

Destacó que en su comunidad, por ejemplo, de 190 viviendas sólo tres usan la lengua tepehuana y que “los maestros que tenemos en la localidad no hablan el dialecto, a raíz de eso, los niños fueron olvidándolo y otros los padres ya no la enseñan”, dijo.

Otra cuestión, resaltó es que los tepehuanos, prefieren llevar la religión católica por la facilidad de los festejos, “y porque antes el gobierno daba un dinero para las costumbres, lo dejó de dar y la gente ya lo veía como paga”.

En otro momento, el director de investigaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Rafael Medina, confirmó que “existe un gran riesgo de la perdida de la lengua del pueblo mexicanero, solamente 300 familias la hablan”.

Las poblaciones más representativas de mexicaneros se asientan en las comunidades de Santa Cruz Acaponeta, y San Diego El Naranjo, municipio de Acaponeta.

Asimismo, el etnólogo del centro INAH en Nayarit, Eugeni Porras Carrillo, refirió que luego de una investigación, se encontró que las etnias tepehuana y mexicanera, son las dos más olvidadas de las cuatro que habitan en Nayarit.

Resaltó que el estudio realizado junto con el antropólogo Francisco Samaniega, “Pueblos olvidados de Nayarit: una etnografía visual de mexicaneros y tepehuanos”, pretende fomentar la investigación sobre estos grupos, para que sean reconocidos y apoyados como los pueblos coras o náyeri y huicholes o wixárikas.

“Hay muy poco apoyo por parte de las instituciones sobre estas comunidades, por una concepción de la cultura, que actualmente no reconoce la importancia de conservar a los grupos más minoritarios”, indicó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!