Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

En Puebla fomentan la tradición de los huehues en niños

Notimex 18/02/2014 17:11:24
En Puebla fomentan la tradición de los huehues en niñosEn Puebla fomentan la tradición de los huehues en niños
Buscan quitar la mala imagen de los huehues en su búsqueda por dignificarla.
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- La asociación de Huehues de los Barrios de Puebla A.C. fomenta esta tradición además de conservarla, al pasar la costumbre a los menores los cuales participan en la representación, informó Guillermo Illescas Díaz, presidente de la agrupación.

En entrevista con Notimex, dijo que en Puebla hay un buen carnaval, en el que buscan quitar la mala imagen de los huehues en su búsqueda por dignificarla.

“Es una tradición que se va dando de padres a hijo, es más llega a hasta los bisnietos, con los Huehues se recuerda la época en donde los españoles no dejaban participar a los indígenas en las fiestas, por lo que optaron por vestirse como ellos los hacían”, acotó.

Guillermo Illescas explicó que la vestimenta consiste en una camisa y pantalón de vestir, chaleco, así como corbata, además de llevar una careta con el rostro de personajes o rasgos españoles que son barbados con ojos azules.

“También llevan una capa bordada con lentejuela y chaquira con símbolos de nuestros aztecas, nosotros le ponemos un sombrero con plumas de avestruz de diferentes colores para que luzca más el vestuario y traen una mascada y una cinta en la cintura”, detalló.

Illescas Díaz resaltó que todos los participantes, tanto hombres, como mujeres y niños, se visten con colorido lo cual se refleja en la magia de lo que es el carnaval de los barrios de la capital poblana, en donde se encuentran las cuadrillas más antiguas como es de Xonaca del Alto y de Analco.

El presidente Huehues de los Barrios de Puebla A.C. agregó que la representación tiene las simbologías pagana y religiosa, esta última debido a que se organiza el carnaval un domingo antes del miércoles de ceniza.

Añadió que el pagano es para ridiculizar lo que eran los españoles antiguamente, “hoy ya se hace por tradición y antes no salían tan vistosos, pero se han ido cambiando e innovando los trajes, por lo que hoy es una magia y un atractivo más para la ciudad de Puebla.

“Se tienen 15 cuadrillas; la más grande tiene 100 participantes, además hay más pequeñas que con 40 a 50 huehues, pero en promedio llevan de 70 a 80 elementos”, acotó.

Señaló que la cuadrilla más antigua es la del Barrio del Alto, que es donde se inició el carnaval y tiene más de 80 años, le sigue el barrio de Xonaca y va creciendo con los distintos barrios y ahora con las colonias.

El costo de los trajes que llevan los Huehues tardan hasta un año para elaborarse; cada año estrenan una capa diferente, pero entre careta, plumaje, capas y vestimenta el gasto es de unos 35 mil pesos.

“Es por la tradición y le gusta a la gente el ambiente de carnaval, luchamos por que se dignifique, se tienen reglas las cuales señalan que deben salir bien vestidos, bordar sus capas bien bonitas y sus sombreros con plumaje y zapatos negros”, apuntó.

Por su parte, Julián Salazar Suárez, de la cuadrilla 26 Oriente, en entrevista por separado con Notimex, coincidió en la necesidad de difundir y dignificar lo que están haciendo.

Destacó que una forma de fomentar la tradición es integrar a los niños y ahora decenas de menores participan. “Tenemos 70 miniaturas –niños- los que bailan, eso es después de que acaba el de nosotros el 16 de marzo, el 23 de marzo salen, esto tiene 15 años”, acotó.

Salazar Suárez destacó, que se les enseña a vestir bien y que no salgan sólo para echar relajo, por ello les explican a los menores cómo debe ser un huehue, además que los niños tienen esa característica de ver y aprender rapidísimo al imitar a los distintos huehues mayores.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!