Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

En menos de un año, más de 21 mil centroamericanos transmigrantes pasan por México‏

María Aranzazú Ayala 20/12/2013 12:12:38
En menos de un año, más de 21 mil centroamericanos transmigrantes pasan por México‏En menos de un año, más de 21 mil centroamericanos transmigrantes pasan por México‏
La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala
Fotografía: kaosenlared.net

Puebla, México.- Desde enero hasta junio de este 2013, siete albergues para migrantes de seis estados de la República registraron el paso de poco más de 21 mil migrantes centroamericanos, casi todos transmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente de Honduras, quienes representan el 44% del total.

La otra población que más migra es la salvadoreña, con 27% de las personas, y en tercer lugar guatemalteca, con 20%. Estos datos fueron registrados en el informe “Narrativas de la Transmigración Centroamericana”, presentado esta semana en el Distrito Federal, y presentado por la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes, cuyos integrantes, con su trabajo conjunto, hicieron el hasta ahora mayor esfuerzo de registros y datos en el país.

La ruta a través de México es el paso obligado para quienes quieren llegar a Estados Unidos, pero en los últimos años la migración se ha convertido en un fenómeno violento y peligroso, y los transmigrantes son una de las poblaciones más vulnerables del país (según varios informes de Derechos Humanos de los últimos años), siendo blanco de secuestros masivos, extorsiones, asaltos, violaciones, asesinatos, tráfico y trata de personas, sin tener algún tipo de garantía.

El documento de la red, que se conformó para tener un instrumento confiable de estudio para la migración, juntando y sistematizando información para lograr acciones concretas con incidencia social y política, dice que 93% de los que salen de sus países son hombres de entre 19 y 29 años de edad, solteros y sin escolaridad, dedicados en su lugar de nacimiento a la prestación de servicios. Tan sólo 10% quería quedarse en México mientras que 74% tenían como meta concreta llegar a Estados Unidos. Asimismo, más de la mitad han intentado más de una vez cruzar la frontera.

La primer causa para querer salir del país de origen es la pobreza (83%), siendo la falta de empleo o uno mal pagado, seguida de la violencia, pues 60% ha sido perseguido de alguna manera por la delincuencia organizada-

Los delitos que más sufren los migrantes son en primer lugar el robo (52%), seguido de la extorsión (33%) y el secuestro, sobre todo en Chiapas (38%), Veracruz (32%), Oaxaca y Tabasco (6%).En cuanto a violaciones a Derechos Humanos .las que más se cometen son contra la propiedad privada contra la libertad de tránsito y contra la identidad personal, primero por la Policía Federal y después por la policía municipal.

Los defensores y activistas difundieron también una lista de recomendaciones para que se investigue y castigue a los servidores públicos involucrados en delitos contra migrantes, además que el gobierno mexicano reconozca a quienes migran a causa de la violencia como población vulnerable y con necesidades de protección.

La red se conformó formalmente en septiembre de esto año, integrada por el albergue de Ixtepec, Oaxaca, dirigido por el Padre Alejandro Solalinde; la casa del migrante de Salamanca, Guanajuato; el albergue de Tierra Blanca, Veracruz; el comedor de Guadalajara, Jalisco; el albergue de Tenosique, Tabasco; la Casa del Migrante de Arriaga, Chiapas; la de San Juan de Dios en Irapuato, Guanajuato; el Centro de Orientación del Migrante en Oaxaca; el albergue de Arriaga, Chiapas; Casa Tochan en la Ciudad de México y la casa del migrante en San Luis Potosí.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!