Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

En marzo habrá séptima jornada gratuita de detección de cáncer de piel

Notimex 19/02/2014 09:14:04
En marzo habrá séptima jornada gratuita de detección de cáncer de pielEn marzo habrá séptima jornada gratuita de detección de cáncer de piel
Frente al aumento de hasta 20 por ciento de cáncer de piel en jóvenes
Fotografía: Especial

México.- Frente al aumento de hasta 20 por ciento de cáncer de piel en jóvenes, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), con apoyo de organizaciones estatales de ese ramo, llevará a cabo el próximo 13 de marzo la Séptima Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de Piel en 34 ciudades del país.

En conferencia de prensa, la presidenta de la FMD, Laura Juárez Navarrete, destacó la importancia de tener la cultura del cuidado de la piel y acudir por lo menos una vez al año al dermatólogo, pues la detección temprana puede incluso curar el cáncer de piel, que en México, ocupa el segundo lugar de frecuencia de casos.

Explicó que las Jornadas de detección de cáncer de piel responden a combatir un problema de salud pública, así como sensibilizar al público sobre la noción de riesgo, incitar a la población a tener más responsabilidad con la exposición al Sol y la autoexploración.

Además, recordó que hay evidencia de que la protección solar en la edad pediátrica evita en 78 por ciento los casos de desarrollo de cáncer de piel que no es melanoma, es decir el más agresivo, de ahí la importancia de la prevención y detección temprana, pues continúan en aumento los casos en jóvenes menores de 35 años.

Detalló que los interesados en ser atendidos por un dermatólogo durante estas jornadas, deben tener sospecha sobre alguna lesión en la piel o lunares que causen o no dolor, pero que su tamaño o forma haya cambiado, deben concertar una cita para ser atendidos.

La especialista indicó que deben llamar sin costo para que les den el horario y lugar donde van a ser atendidas, antes del 6 de marzo, en la ciudad de México al teléfono 55 54 66 64 y del interior del país al 01 800 726 46 25, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábados y domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.

Insistió en la necesidad de la prevención y protección contra los rayos solares, pues se estima que el costo en el sector privado para un tratamiento de curación de cáncer de piel tipo melanoma, detectado en etapa avanzada, puede costar hasta 500 mil pesos al año.

“Su elevado costo responde a que es uno de los más peligros para el ser humano y por ello más complejo de tratar”, pues es necesaria la quimioterapia, terapia biológica, cirugía y medicamentos para mitigar los efectos secundarios comunes asociados con el tratamiento, entre otros gastos.

Asimismo, destacó que esta jornada de detección es parte del esfuerzo liderado por la FMD, con apoyo de laboratorios dermatológicos, así como asociaciones estatales de dermatología, que apoyaran en las 34 ciudades que participan, como Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo.

Además, Monclova, Cuernavaca, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya, San Francisco del Rincón, Tula, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Metepec, Veracruz y Villahermosa.

Juárez Navarrete resaltó la importancia de las jornadas de este tipo, que se han llevado a cabo en países europeos, evitando y diagnosticando de manera temprana padecimientos de la piel.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!