Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Elena Poniatowska revela que escribe por instinto, sin un método

Notimex 10/01/2014 16:12:20

Buenos Aires, Argentina.- Consiente de que tener un método es indispensable para escribir, Elena Poniatowska, quien próximamente recibirá la Medalla Bellas Artes 2013, confesó: "Nunca sé cómo hacer los libros que imagino. Casi diría que trabajo por instinto, porque me gusta y al final encuentro la manera de salir del problema.

"Pero reconozco que en eso soy muy ignorante y muy ingenua. La única ventaja que tengo es saber idiomas, pero tampoco sé si ésa es una ventaja", agregó la autora de "Leonora", de acuerdo con una entrevista publicada por el diario argentino "La Nación".

Respecto al por qué opta por la ficción en la mayoría de sus relatos, dijo, "es porque hay muchísimas cosas que no sé, y en el momento de contarlas me entusiasmo y las invento. Siempre me documento mucho, investigo, me paso horas y horas de investigación sobre las historias de mis libros".

La información, señaló, "me sirve para inventar aquello que no sé y no puedo saber. Además, confieso que me divierto mil veces más con la ficción que con el periodismo".

Poniatowska reconoció que su obra casi siempre la protagonizan mujeres, "porque no se les hace caso, al menos no en mi país".

"Se les reconoce con el Día de la Madre, que es una fiesta muy estúpida y muy cursi, como si no pudiéramos vivir sin los electrodomésticos que se regalan ese día. Pero las mujeres han sido y son el alma de mi país", expresó.

La también periodista señaló, además, que "en la Revolución hubo muchas mujeres, las ´soldaderas´, que fueron fundamentales. Iban de avanzada, se robaban las gallinas y curaban a los heridos. ¿Y cómo las llamaban? ¡Colchón de tripa! o el caso de Frida.

"Ahora todo el mundo la reconoce, pero en su momento le decían "la renga", con mucho desprecio. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la falta de reconocimiento a la mujer no ha cambiado mucho", manifestó.

Por otro lado, Poniatowska reconoció que la primera obligación de un escritor es escribir lo mejor posible y que a ella le encanta que los lectores se encariñen con sus personajes.

"Cuando me encuentro con quienes leen mis libros, me hablan de los personajes como si fueran grandes amigos suyos. Y eso me encanta, me demuestra que pude transmitir la cercanía que sentí hacia ellos durante el momento de la escritura", concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!