Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

El TEPJF sobresee el juicio promovido por Manuel Jesús Clouthier

Notimex 13/02/2014 00:07:41
El TEPJF sobresee el juicio promovido por Manuel Jesús ClouthierEl TEPJF sobresee el juicio promovido por Manuel Jesús Clouthier
No puede interponer otro juicio, dado que no se le ha infringido ningún derecho político, señalan.
Fotografía: dossierpolitico.com

México, Distrito Federal.- La Sala Superior del TEPJF sobreseyó el juicio promovido por Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en torno a la supuesta violación a su derecho político-electoral a ser votado como candidato independiente a diputado federal por el Distrito Electoral Federal 05 en Sinaloa.

Clouthier Carrillo argumentó la supuesta omisión del Congreso de la Unión de expedir la legislación necesaria para hacer efectivo su ejercicio de ser votado, según el decreto en materia de reforma política publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012.

Durante la discusión del punto que se prolongó por cinco horas y en el que se sobreseyó el juicio por “cambio de situación jurídica”, el magistrado Flavio Galván Rivera reconoció que los ciudadanos sí tienen interés jurídico cuando impugnan una omisión legislativa.

Expuso que a la fecha de la presentación de las demandas el Congreso había incurrido en omisión legislativa.

Sin embargo, esa emisión legislativa “ha dejado de existir” desde que se modificó el sistema constitucional y se ordenó modificar el sistema legal, concediendo al Congreso de la Unión un nuevo plazo que es el 30 de abril próximo.

“El Cofipe ha pasado a la historia, el Congreso tiene que expedir una nueva normatividad; es un tema insalvable en la materia. El 30 de abril de 2014 es la fecha estipulada para hacerlo”, anotó.

Es decir, ya hay un nuevo decreto de reformas electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, hace dos días. “Este decreto entró en vigor ayer”, enfatizó.

Antes el magistrado ponente Salvador Nava Gomar dijo que los candidatos de los partidos políticos ya saben qué normas aplican en caso de registros de candidaturas, los independientes no.

Refirió que si el Estado mexicano ha reconocido las candidaturas independientes debe hacer todo lo posible por cumplir este derecho, pues “el derecho y la democracia está al servicio de los ciudadanos”.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, al apoyar el proyecto de Nava Gomar, instó al pleno a que “no cerremos la vía que ya abrimos”, porque si el Estado mexicano optó por modelo de participación como candidatos, tanto de partidos como independientes, se debe dar trato igual a ambos.

“A la luz de nuestro modelo constitucional no tengo dudas de que se deben garantizar esos derechos tanto a aspirantes de partidos como a aspirantes ciudadanos”, ya que desde 2012 el tribunal se ha dado a la tarea de tutelar derechos haya o no reglamentación cuando se considera que exista alguna afectación, expuso.

Además, añadió, “no es necesario (para que se afecten los derechos de los ciudadanos) que empiecen formalmente el proceso ni tiempos de registro”.

Sobre el mismo tema, el magistrado Manuel González si bien aplaudió, como académico, el proyecto presentado por Nava Gomar, dijo que ni siquiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha considerado procedente ningún medio contra la omisión legislativa”.

González Oropeza destacó que en este caso los magistrados “estamos ante una encrucijada” y aun cuando el proyecto es innovador “desafortunadamente disentiré de él”.

En su opinión, el Congreso de la Unión tiene obligaciones y una de ellas es cumplir con la Carta Magna “y si se le obliga a cumplir con la ley debe hacerlo”.

Resaltó que en este caso Clouthier Carrillo no puede interponer otro juicio, dado que no se le ha infringido ningún derecho político.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!