Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

El síndrome del 'nido vacío'

Cortesía de la Revista +Sana 29/05/2012 08:12:57
El síndrome del 'nido vacío'El síndrome del 'nido vacío'
En la mujer, ésta situación generalmente se presenta durante la menopausia .
salud.uncomo.com

En la vida existe un momento para todo y la relación con nuestros hijos no es la excepción. Sabemos que el papel de los padres determina la formación de los pequeños del hogar.

Pero ¿qué sucede cuando los padres, en especial la madre, no aceptan que los hijos busquen otros horizontes para empezar a realizar su vida?

En la vida de los padres, principalmente de la madre, se presenta una etapa llamada el síndrome del “nido vacío”, que aparece cuando los hijos dejan el hogar por irse a estudiar a otra ciudad, por casarse o simplemente para vivir de manera independiente.

El hogar se queda sin la presencia de quienes fueron la única razón del cuidado materno y en su lugar aparece un hueco físico y emocional, tanto en la casa como en el corazón de los padres.

En la mujer, ésta situación generalmente se presenta durante la menopausia que aumenta la sensación de pérdida o abandono. Es ahí cuando los vínculos afectivos entre madre e hijos se convierten en “ganchos” que les impide volar hacia sus propios horizontes.

De manera que el hijo o la hija, consciente o inconscientemente, deciden quedarse al cuidado y acompañamiento de la madre.

¿Puede este hijo o hija realizar su vida en pareja libre y plenamente? La respuesta obviamente es no.

La atención de los hijos ahora está dirigida a proteger a la madre, incluso al padre, si es el caso. Con ello, la madre se siente altamente identificada, afín y vinculada al hijo o hija, quien se convierte en su fiel acompañante y protector.

Aquí el problema no es el cuidado y protección que los hijos otorgan a sus progenitores, sino la falta de realización de su vida emocional y afectiva, ya que alguno de los padres ocupa el espacio de una pareja.

Entonces ¿cómo se puede manejar creativamente esta situación?

Por principio de cuentas la mujer, la madre que ve cómo los hijos empiezan a partir, debe voltear y verse como un individuo creativo que aún tiene un gran sentido de vida por delante. Necesita darse cuenta que su existencia va más allá de haber sido esposa, madre y ama de casa por muchos años, y que ahora la vida le está brindando la oportunidad de caminar un sendero más creativo.

Aunque ya no es productiva biológicamente, lo es a nivel espiritual.

En esta etapa de la vida, la madre puede desarrollar un vínculo más personal, profundo y auténtico con ella misma y su entorno. Ya cumplió con muchos de sus roles: hija, hermana, esposa, amante, madre profesionista, etc. Con esta experiencia adquirió sabiduría, discernimiento, tolerancia y muchos atributos más que le ayudan a encontrar nuevos significados a las futuras etapas de su vida.

Podrá cosechar los frutos del amor, entrega y trabajo que compartió con quienes la rodearon, mientras confíe en sus propios recursos y se perciba como un ser humano digno, creativo e independiente que aún tiene mucho por dar y recibir; buscando actividades más allá del ámbito familiar, donde su actitud adquiera un sentido más universal.

Con esto se genera una fuerza interna de tal magnitud que impulsa a los hijos a ir por sus propios sueños, dirigiéndose hacia su propia realización.

Como seres fuertes e independientes, la madre y el padre sabrán estar con ellos mismos y mantendrán la unión familiar sin recurrir a la codependencia.

Unidos en el cariño y en solidaridad amorosa, los hijos se realizan como individuos; al mismo tiempo, el cuidado y atención entre padres e hijos se ejerce de manera libre y respetuosa.

Compartamos la vida con nuestros hijos y enseñémosles los caminos para cumplir su misión, con respeto y amor.

Psict. Georgina Monserrat Gamboa Núñez

Constelaciones Familiares, terapeuta floral

Medicina Tradicional China.

Cel. 04422 23 171465

georginagamboa@gmail.com

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!