Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

El poeta Hugo Gutiérrez Vega celebrará 80 años de vida

Notimex 10/02/2014 20:16:14
El poeta Hugo Gutiérrez Vega celebrará 80 años de vidaEl poeta Hugo Gutiérrez Vega celebrará 80 años de vida
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas como inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco.

México, Distrito Federal.- El amor, el encuentro y el desencuentro, así como la memoria y el olvido, son temas esenciales en la poesía de Hugo Gutiérrez Vega, uno de los escritores más destacados del país y quien encontró en ese género literario el mejor espacio de expresión.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta, ensayista, actor, diplomático y difusor cultural asistirá a diferentes eventos organizados en su honor a propósito de sus 80 años de vida, que celebra mañana, y también por su destacada trayectoria literaria.

El 20 de febrero se realizará un coloquio sobre su obra en Guadalajara, ya que en esa fecha fue registrado su nacimiento ante la ley, sin embargo, el escritor nació el 11 de febrero de 1934, refirió el organismo cultural.

De igual forma, el 23 de febrero recibirá otro homenaje en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Posteriormente, el 7 de marzo, se presentará en el programa "Conversando con Cristina Pacheco", donde además de celebrar sus 80 años, compartirá sus visiones sobre José Emilio Pacheco, a quien consideró en vida como uno de sus hermanos.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde su infancia descubrió su gusto por la poesía, a la que hoy considera "un artículo de primera necesidad".

"Yo creo que la poesía ayuda a vivir y ayuda a morir, la poesía ilumina, la poesía denuncia, son muchas las funciones de la poesía, por la poesía se descubren cosas del propio ser y del ser de los otros".

A pesar de no encontrar en su familia los antecedentes poéticos, fue influenciado por poetas como los jaliscienses Alfredo Plascencia y Francisco González León, y especialmente por Ramón López Velarde, a quien considera "el padre soltero de la poesía mexicana moderna".

Para mejorar sus versos, comenzó a leer poetas españoles de la "Generación del 27" como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Pronto escribió un breve poemario titulado "El niño y la mar", que lo hizo ganador de unos juegos florales en la región de Sahuayo, en Michoacán.

Posteriormente, en 1965 publicó "Buscado amor", su primer libro, en el cual incluyó el prólogo de Alberti, y una cierta influencia de Salvador Novo.

Para el autor de "Antología con dudas" (2007), que reúne poemas de todos sus libros, la poesía es también "un espacio de comunión, un acto difícil como decía Octavio Paz, que necesita el apoyo de los medios de comunicación".

La imagen es otro de los aspectos importantes de la poesía para Gutiérrez Vega, ya que en sus libros "Cantos de Tomelloso" y "Cantos de Plascencia", lo fundamental es el paisaje, donde los colores, las estaciones, el clima, los aromas y otros aspectos de la naturaleza tomaron protagonismo.

En sus últimos libros, escritos durante sus siete años de estancia en Grecia como embajador de México, lo predominante es el paisaje humano, en "Una estación en Amorgós" reflejó a la gente de la isla del Egeo; mientras que en "Cantos del Despotado de Morea" se basó en las vivencias del emperador de Bizancio.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas como inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. Se ha desempeñado como agregado cultural y cónsul en diversos países, e incluso se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano durante más de 35 años.

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía "Xavier Villaurrutia" en 2002, por su poema titulado "Inicial", inspirado en su amor de primaria; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural en 1999.

Actualmente, el autor se encuentra armando el proyecto "Bazares de asombros", de los cuales ya lleva cuatro tomos y aún, le faltan dos, donde se incluyen diversos materiales como poesía, ensayo, miscelánea, crónica, y columna, entre otros.

Etiquetas: literatura, poesía
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Restos de García Márquez serán incinerados
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!