Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

El músico Pablo Prieto pide revitalizar la obra de Dave Brubeck

Notimex 05/12/2013 14:55:55
El músico Pablo Prieto pide revitalizar la obra de Dave BrubeckEl músico Pablo Prieto pide revitalizar la obra de Dave Brubeck
Mezcló su música con la de otras regiones del mundo
Fotografía: Especial

México.- Dave Brubeck es uno de los compositores más importantes de la música en Estados Unidos; uno de los pianistas y jazzistas más interesantes en la historia de ese país, y a un año de su muerte es buen momento para revitalizar su música y reposicionarlo por medio de homenajes, consideró el mexicano Pablo Prieto.

El baterista, líder del Pablo Prieto Jazz Quartet que participará en el tributo a Brubeck que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, puso énfasis en la relevancia que tiene en el mundo la figura del intérprete de "Take five".

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se refirió a Brubeck (1920-1912) como un tipo que mezcló su música con la de otras regiones del mundo, uno de los pocos músicos clasificables en la escuela del jazz.

Recordó que el jazzista visitó muchas veces el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, lo que ayudó a que se convirtiera en una referencia para los aficionados mexicanos.

Incluido él mismo, dijo, pues lo conoció a los siete años, cuando uno de sus discos llegó a su casa y él decidió entonces ser músico. "Tuve la oportunidad de conocerlo en una de sus presentaciones en México. Después fui a tocar en un festival de jazz en Montreal, donde me lo encontré.

"Se acordó de mí y de México. Platicamos. Me comentó que quería mucho a este país. Mi primer disco solista, ?Body & Soul?, incluye un tema suyo. Se lo mandé y después me envío una nota de felicitación de su puño y letra", rememoró el músico mexicano.

Recordó que tras grabar el disco "Time Out", Brubeck se convirtió rápidamente en un parteaguas en la historia del jazz.

Es el primer disco que abrió las puertas a las nuevas experimentaciones de la música con compases y ritmos compuestos.

El disco tuvo hits muy importantes como "Take Five", composición de Paul Desmond, y "Blue Rondo a la Turk", del propio pianista, explicó el músico mexicano que realizó el año pasado una gira de conciertos con la cantante Cindy Scott.

De hecho, añadió, "Time Out" fue el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias, por lo que a la fecha está clasificado como uno de los discos de jazz que más ventas tiene en todo el mundo.

La admiración de Pablo Prieto será refrendada este viernes cuando él y su grupo interpreten temas como "Nomad", "Unsquare Dance", "Calcutta Blues", "Blue Rondo a la Turk" y "Koto Song". entre otras, en el homenaje que se le rendirá a Brubeck en Bellas Artes, a un año de su deceso, ocurrido un día antes de cumplir 92 años.

Allí mismo se dará a conocer el DVD "Dave Brubeck: una celebración", disco que contiene un concierto grabado en vivo con los temas principales del jazzista así como de sus experimentos musicales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!