Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

El INBA, con toda disposición para rendir homenaje al poeta Juan Gelman

Notimex 15/01/2014 17:53:24
El INBA, con toda disposición para rendir homenaje al poeta Juan GelmanEl INBA, con toda disposición para rendir homenaje al poeta Juan Gelman
Será como, donde y cuando la familia decida, dijo la titular del instituto, María Cristina García Cepeda. En la imagen, el fallecido poeta.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “está en la mejor disposición de rendir al humanista Juan Gelman (1930-2014) el homenaje que se merece”, aseguró hoy la directora de esa institución, María Cristina García Cepeda, al asistir esta tarde al velorio del poeta fallecido la víspera.

“Los familiares nos ha pedido gran discreción. Es como ellos lo han decidido, y desean que pase un tiempo para que familia y amigos cercanos, como Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, junto con el INBA, decidan cómo debemos rendirle homenaje a este gran poeta y escritor”, dijo.

Reiteró que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y para el INBA es una gran pérdida. “Juan Gelman fue un hombre que desde que llegó a este país lo hizo suyo. Un hombre de gran congruencia en su vida y en su obra”, abundó García Cepeda en entrevista en la puerta de la funeraria.

La funcionaria cultural recordó que a pesar de los momentos tan dolorosos que tuvo en su vida, “la poesía del argentino Juan Gelman siempre fue amorosa. Y respecto a su faceta de periodista, escribió sus artículos con gran coherencia, abogando siempre por la libertad, los derechos humanos y la democracia”.

Visiblemente consternada, subrayó que el poeta, escritor, periodista, traductor y cronista ha dejado para la posteridad “una obra vasta de valor incalculable. Esa obra ya ha quedado en la memoria de todos nosotros. También, deja para la presente y para las futuras generaciones un gran legado de integridad”.

Explicó que ya ha platicado con la familia y que se mantiene al tanto con ella y los amigos para, próximamente, dar cauce a un homenaje. “Será como, cuando y donde la familia y sus amigos más cercanos, que son como sus hermanos, lo decidan”.

Recordó que Gelman fue un hombre “muy reconocido” por su obra, la cual fue reconocida con los premios Cervantes de Literatura en 2007, el Reina Sofía en 2005 y en septiembre de 2012 la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria literaria; “para nosotros fue una gran persona y gran humanista”.

Finalmente, García Cepeda aseguró que tanto ella como su más cercano equipo de colaboradores, especialmente desde la Coordinación Nacional de Literatura, se mantendrán pendientes para que la obra de Gelman “se difunda y ese gran legado llegue al mayor número de mexicanos”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!