Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

El 70% de las construcciones en Puebla carecen de licencia

Leonardo Torixa 14/03/2012 13:56:29
El 70% de las construcciones en Puebla carecen de licenciaEl 70% de las construcciones en Puebla carecen de licencia

El próximo 31 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla concluirá el programa denominado “Obras en Orden”.

 

Se trata de una medida cuya finalidad es regularizar todas las edificaciones que existen en la ciudad, mismas que en un 70% carecen de licencia de construcción, situación que fomenta el crecimiento desordenado de la ciudad, con medidas que en muchas ocasiones violan los propios reglamentos de construcción.

 

“Muchas veces las personas, tienen la necesidad de disponer de documentos para hacer trámites bancarios, herencias y no cuentan con esos documentos, se convierte en un problema para ellos porque no tienen forma de justificar la construcción que tienen en su predio, entonces nosotros lo que estamos haciendo es pedirle a la gente que se acerque que va a encontrar en la Dirección de Desarrollo Urbano, una persona que les ayudará a hacer este trámite y les va a dar todas las facilidades”, señaló el Secretario de Obra Pública Municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez.

 

Incluso, si una persona se acerca a regularizar su obra de manera voluntaria, la comuna no le cobrará recargos, multas ni costos extras por el trámite, únicamente pagará su respectiva licencia y podrá seguir construyendo.

 

Sin embargo, es importante que los ciudadanos interesados en adquirir un lote rústico tomen sus precauciones, ya que en la mayoría de los casos se trata de operaciones fraudulentas que comercializan terrenos ejidales que a la postre difícilmente podrán escriturar y mucho menos tramitar su licencia de construcción.

 

“Tenemos una gran cantidad de zonas, de asentamientos en la ciudad de Puebla que fueron creados a través de ese mecanismo y que hoy la gente padece las consecuencias de estar pagando pipas de agua para tener el servicio de agua una vez a la semana y esto si lo multiplicas por lo que ya pagaste, pagas muchísimo”, detalló.

 

Una vez concluido el programa en cuestión, la Administración Municipal incrementará el número de inspectores para detectar obras irregulares, 22 trabajadores recorrerán toda la ciudad y los poblanos que permanezcan en la ilegalidad serán sancionados de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), mismas que incluso contemplan la suspensión de la obra.

 

“Esto permite al Ayuntamiento obtener los recursos con los que después tiene que dotar de infraestructura a la ciudad, entonces hoy por hoy estamos en una ciudad que tiene un enorme rezago en infraestructura, estamos hablando de rezagos muy importantes en materia de pavimentación. Por ejemplo, en algunas zonas servicios básicos como drenaje o agua potable y la única forma de hacerse de recursos que tiene la autoridad es justamente a través del pago de los derechos que hacen quienes desarrollan una construcción”, explicó.

 

Por otra parte, “Obras en Orden”, garantiza al Ayuntamiento de Puebla que las personas eviten construir sus viviendas sobre ductos de gasolina o gas, abajo de cables de alta tensión, barrancas y sí la gente tramita su licencia de construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano le marca las medidas que deben respetar, el alineamiento, otorga número oficial, así como algunos criterios urbanos que contribuyen a la armonización de la Angelópolis.

 

Hasta el momento la Secretaría de Obras Públicas Municipal cuenta con 21 expedientes ingresados, así como 48 que están por alistarse y quienes estén interesados en regularizar su obra deben contar con su escritura. Para estar al corriente en el impuesto predial e iniciar su trámite pueden ingresar a la página de internet www.pueblacapital.gob.mx donde encontrarán el formato apropiado para hacerlo o llamar al número telefónico 303 94 00 extensiones 143, 142, 172 y 177.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!