Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Ecuador es destino preferido de venezolanos para negociar dólares

Notimex 13/01/2014 08:09:27
Ecuador es destino preferido de venezolanos para negociar dólaresEcuador es destino preferido de venezolanos para negociar dólares
Se ‘convirtió en un negocio apetecible para muchos’
Fotografía: Especial

Caracas, Venezuela.- Durante 2013 Ecuador se volvió uno de los destinos preferidos de los venezolanos, pero no por sus riquezas turísticas, que las tiene, sino por las posibilidades que ofrecía para negociar dólares, aseguró hoy un operador turístico.

"En ese país los dólares oficiales asignados a los venezolanos (a 6.30 bolívares) se compraron a 46 bolívares, lo que se convirtió en un negocio apetecible para muchos", precisó Ramón Felipe Zambrano, gerente general de la empresa Sudamericana de Viajes CA (Suvica).

Zambrano destacó que para evadir el control cambiario que rige en Venezuela muchos viajaron a Quito, donde se formó toda una estructura para atender a los llamados "turistas cambiarios", procedentes de Venezuela.

"Estos turistas furtivos utilizaron sus tarjetas de crédito para sacar dólares del país y negociarlos, con agencias de viajes, hoteles, restaurantes y empresas de servicios que operan en la capital ecuatoriana, mediante transacciones ficticias", precisó.

En Venezuela la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), otorga un cupo de tres mil dólares (vendidos al precio oficial) a los viajeros que así lo requieran destinado al pago de consumo de bienes y servicios en el exterior.

"En Quito los venezolanos raspaban sus tarjetas de crédito simulando comprar bienes o servicios y mediante el pago de una comisión recibían divisas en efectivo que ingresaban nuevamente a Venezuela", explicó Zambrano.

Si el venezolano quería en ese momento el dinero en efectivo debía pagar una comisión del 20 por ciento, y "para cerrar el trato recibía una factura por servicios turísticos, alquiler de auto o compra de tecnología", para respaldar el viaje en Cadivi.

Para evitar el pago de la comisión y llevarse más dólares, otros llegaban a Quito los últimos días del mes y como Cadivi permite que de los tres mil dólares de cupo se retiren 300 mensuales por cajero en el exterior, esperaban unos días para retirar 300 más.

Esta preferencia de "raspar" las tarjetas en Ecuador se reflejó en el ingreso de venezolanos a Ecuador, al que mientras en 2012 llegaron 24 mil 357 venezolanos, entre enero y noviembre de 2013 entraron 55 mil 757, según informó el Ministerio de Turismo.

Zambrano refirió que esta avalancha de turistas cambiarios sorprendió a los ecuatorianos, pero aún más a las autoridades policiales quienes se declararon incompetentes para investigar el "raspado", porque dicha práctica no está tipificada como delito en ese país.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!