Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Drones, un arma de guerra, en tiempos de ventas

Notimex 16/02/2014 12:44:25
Drones, un arma de guerra, en tiempos de ventasDrones, un arma de guerra, en tiempos de ventas
Su comercialización ha crecido siete veces en México
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Fueron diseñados para el combate, como potentes armas de guerra, pero hoy un dron puede llevar un pedido a domicilio, cuidar a un bebé, participar en misiones de paz, en el combate a los incendios o monitorear volcanes.

En su definición más simple, se trata de un vehículo aéreo no tripulado o robot volador, dirigido a control remoto, aunque en sus inicios eran de uso militar y semejantes a un avión.

Mario Aurelio González, director y fundador de HeliBoss Latinoamérica, comenta a Notimex que en el último año, el mercado mundial de drones creció hasta 10 veces y en México tuvo un alza de siete veces, lo que convierte al país en el principal mercado de América Latina.

El profesor en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Rogelio Bustamante Bello, recuerda que la incursión con drones comenzó a principios del siglo XX, aunque su experimentación como tal se dio al término de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal, dijo, era contar con un sistema confiable de adquisición de información que no involucrara vidas humanas y no cometiera errores en la toma de datos o tenga riesgos inherentes a la vigilancia.

Tal fue el caso de la observación de áreas en zonas hostiles, que fue posible gracias a la producción del AQM-34, un avión-blanco modificado para ser usado como un aparato de reconocimiento que se lanzaba desde un avión-madre para realizar un vuelo por una ruta programada.

Sin embargo, el principal problema de los primeros drones era que dejaban un amplio espectro térmico a su paso, lo que los hacía visibles y poco prácticos para la observación, además del costo que implicaba manejar un equipo de esta naturaleza.

Bustamante Bello destaca que no fue sino hasta que se desarrollaron los nuevos sistemas microelectrónicos que los drones pudieron extender su presencia en el campo comercial, gracias al desarrollo de sistemas de bajo consumo de energía, peso y con alta capacidad de almacenamiento de información y alta definición.

En particular este desarrollo se incrementó en la última década, lo que permitió que en los últimos cinco años el mercado pasara del comercio de helicópteros de juguete, a nuevos sistemas de observación, a precios accesibles, pues en los últimos cinco años el costo de esta tecnología ha bajado hasta 10 veces.

Como resultado de ello, hoy comienza a ser común el uso de drones para la observación de predios en donde normalmente se tenía que recurrir a un helicóptero con el respectivo costo de renta y combustible.

Asimismo, se pueden hacer vuelos de reconocimiento en plantíos e incluso operativos de observación en zonas fronterizas país u operativos para desarmar bombas, explorar ductos, ruinas arqueológicas y zonas de difícil o peligroso acceso, subraya el experto del Tecnológico de Monterrey.

Por ello, entre los clientes que hoy recurren a drones se encuentran gobiernos, universidades, así como productores de cine y video que comienzan a explotar las ventajas que ofrecen los nuevos sistemas automáticos de reconocimiento.

Aurelio González destaca que HeliBoss inició con la venta de helicópteros, pero concretó una alianza con la principal empresa de drones comerciales en el mundo -DJI- en un momento en que esta tecnología no tenía tanto peso.

A cuatro años de ello, hoy la misma DJI tiene un mercado en el que tan solo en 2013 llegó a colocar hasta 10 millones de equipos y en donde HeliBoos se ha posicionado como el principal distribuidor en América Latina.

La base más grande de clientes de HeliBoss son productores de video y empresas que se dedican a hacer comerciales y videos corporativos; y en segundo lugar está el área de investigación científica, ingeniería, construcción y arquitectura.

Recientemente, una empresa cervecera en Estados Unidos difundió vía You Tube pruebas para repartir -mediante drones- cerveza a domicilio, mientras que la Guardia Nacional de California desplegó recientemente un avión no tripulado Predator en apoyo de los bomberos que estuvieron luchando contra el fuego que avanzó en el parque nacional Yosemite.

A su vez, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció un proyecto de aviones no tripulados para entregar documentos oficiales a los ciudadanos.

En México, Mauricio Bretón González, vulcanólogo integrante del Comité Científico Asesor para el Volcán de Fuego de Colima, manifestó la posibilidad de usar drones para la vigilancia volcánica, sobre todo en un volcán tan activo como el de Colima.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!