Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Dos libros de Gonçalo M. Tavares

Juan Carlos Castellanos C. / Notimex 13/12/2013 10:41:29
Dos libros de Gonçalo M. TavaresDos libros de Gonçalo M. Tavares
Juan Carlos Castellanos escribe sobre dos libros del escritor angolés
Fotografía: Especial

México.- Juan Carlos Castellanos escribe sobre dos libros del escritor angolés Gonçalo M. Tavares, ambos publicados pro la editorial Almadía.

  • Aprender a rezar en la era de la técnica, de Gonçalo M. Tavares, describe una ciudad que confía en el progreso, pero vive en crisis y con miedo. Ciudadanos dispuestos a encontrar un mesías que sepa guiarlos. Un hombre, Lenz Buchmann -médico cirujano-, con una conciencia brutal del cuerpo y sus limitaciones.

Su idea del poder lo vuelve un dictador en potencia. Así, pronto, Buchmann cambia el bisturí por la política para salvar a una sociedad que está gravemente enferma, pues cree firmemente que solo él es capaz de enderezar el destino colectivo. Este es el cuarto título del ciclo "El reino", cuyas tramas tocan temas como el mal, el poder y la violencia.

El centro de esta novela quizá sea la más peligrosa autoridad que conceden el conocimiento y la habilidad técnica cuando no están regidos por la compasión. Tavares sigue construyendo una obra propositiva, de una cerebral intensidad. Es narrador que investiga la realidad con el frío temperamento del forense y las herramientas del criminalista.

  • Canciones mexicanas, de Gonçalo M. Tavares. El prolífico autor presenta un libro en el que plantea: Digamos que un hombre, un escritor llegado de Lisboa, pasea por las calles de la Ciudad de México y se adentra en su cultura. Lo que podría ser un turisteo sin pretensiones, se convierte en el viaje al corazón de una nación entrenada en las artes del absurdo.

Una ciudad adicta a la versión más esperpéntica de sí misma: Los enfermos de Párkinson que pasean en bicicleta, danzas que curan el envenenamiento, la enrevesada geometría del mezcal, un cura que se suicida varias veces y por distintas razones, una manifestación atacada por perros y turistas que admiran una catedral en perpetuo hundimiento.

Este es un recorrido donde la violencia y la infelicidad despiertan el instinto de un europeo. Escritas a partir de su estancia en México, estas Canciones mexicanas recrean -en imágenes intrigantes y escenas descabelladas- la comunión con un país herido de muerte. Conforman el homenaje que el autor rinde al país que cautivó su imaginación.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!