Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Dirigencia del PRD puede prorrogar su mandato: IFE

Notimex 24/02/2014 23:23:36
Dirigencia del PRD puede prorrogar su mandato: IFEDirigencia del PRD puede prorrogar su mandato: IFE
La determinación da respuesta a la consulta planteada el 18 de febrero por Jesús Zambrano Grijalva.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede prorrogar su mandato, pues aún está en curso la validación de sus reformas estatutarias.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales dieron respuesta a la consulta planteada el pasado 18 de febrero por el líder nacional perredista ante el IFE, José de Jesús Zambrano Grijalva, para emitir la convocatoria para renovar la dirigencia, aun cuando no se han validado las reformas estatutarias.

El presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, así como los consejeros, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, se remitieron a la jurisprudencia 48/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La resolución de siete fojas establece “que ante una causa extraordinaria y transitoria, no haya sido posible renovar la dirigencia partidista, continuarán en el cargo aquellos que fueron electos hasta que sea posible su renovación”.

De tal suerte, el pleno aprobó por unanimidad y sin mayor discusión, el proyecto de resolución en el sentido que esa causa “extraordinaria y transitoria se cumple debido a que esta autoridad administrativa federal se encuentra analizando la constitucionalidad y legalidad de preceptos del Estatuto que rigen el proceso de selección de dirigentes del PRD”.

Además, debido a las diversas impugnaciones presentadas contra los Estatutos perredistas aprobados del 21 al 24 de noviembre de 2013 durante su XIV Congreso Nacional, por lo que conforme a lo establecido en la jurisprudencia “operaría la prórroga en la duración del cargo partidista”.

Antes, el Consejo General aprobó, por unanimidad, que la presidencia rotativa colegiada y temporal del instituto se prolongue por dos periodos más, de aproximadamente un mes cada uno, los cuales serán encabezados por Benito Nacif Hernández y María Marván Laborde, respectivamente.

Nacif Hernández asumirá la titularidad del instituto del 4 de marzo al 1 de abril, en tanto que Marván Laborde, del 2 de abril al 6 de mayo.

La temporalidad de esta última, estará sujeta a la designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) por la Cámara de Diputados o en su caso, por el pleno de esta o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vía la insaculación, en caso de que la primera no logre los consensos requeridos.

En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de tiempos en radio y televisión para las distintas autoridades electorales del país que corresponden al periodo ordinario para el tercer trimestre de 2014.

Además, validó las normas reglamentarias y las distintas excepciones de difusión de propaganda gubernamental para los estados de Nayarit y Coahuila que celebrarán comicios.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!