Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Diputados rechazan mociones suspensivas a minuta de reforma energética

Notimex 11/12/2013 19:53:16
Diputados rechazan mociones suspensivas a minuta de reforma energéticaDiputados rechazan mociones suspensivas a minuta de reforma energética
El Senado aprobó la mañana de este miércoles las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Fotografía: Notimex

México, Distrito Federal.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas que presentaron los perredistas Luis Espinosa Cházaro y Carol Altamirano, así como Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT).

La moción suspensiva fue con el fin de retirar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutir y votar de inmediato la minuta de reforma energética.

La Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión de la minuta que turnó el Senado sobre la reforma energética y tras el rechazo de las tres mociones suspensivas, las fracciones legislativas iniciaron su posicionamiento sobre el tema.

El Senado aprobó la mañana de este miércoles las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa de reforma energética, que cambian los esquemas de participación privada en el sector energético del país.

Aproximadamente a la 12:00 horas, la mencionada minuta llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, que reforma los artículos 25, 27 y 28 y que tiene entre los principales aspectos la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización.

Así como el Desarrollo, que tendrá entre sus atribuciones determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo, y que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejarán de formar parte del Consejo de Administración de dicha paraestatal.

Se estableció en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo esté conformado por cinco consejeros del Gobierno federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

La reforma implica permitir que el Estado celebre varios tipos de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos, que el pago a las empresas contratistas pueda hacerse mediante la entrega de energéticos y la creación de un fondo para administrar los ingresos petroleros.

En su oportunidad, el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, informó que los diputados de esa fuerza política darán el debate para defender el petróleo de los mexicanos.

Sin embargo, agregó, “mantendrán la toma del salón de plenos en señal de protesta por la violación al proceso parlamentario en la discusión de la minuta de reforma energética”.

En un comunicado, el diputado federal sostuvo que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde y Nueva Alianza pisotearon el proceso parlamentario en la Cámara de Diputados al dispensar todos los trámites, incluida la discusión en comisiones unidas, de la minuta que se recibió hoy de la reforma energética.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!