Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Polít Polít
PeriodicoDigital.mx

Diputados avalan procedimiento para elegir consejeros del INE

Notimex 18/02/2014 15:14:05
Diputados avalan procedimiento para elegir consejeros del INEDiputados avalan procedimiento para elegir consejeros del INE
Automáticamente entra en vigor la convocatoria para los aspirantes
Fotografía: Internet

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 50 en contra y cuatro abstenciones el acuerdo por el cual se propone el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la Elección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Al avalar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entra de inmediato en vigor la convocatoria para que los aspirantes a integrar el Consejo General del INE se registren y puedan ser analizados y seleccionados por los notables que integrarán el Comité Técnico de Evaluación.

Después de rechazar una propuesta de modificación a la convocatoria del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), se procedió a recoger la votación nominal mediante el sistema del tablero electrónico.

Al concluir el presidente de la Mesa Directiva en turno, Ricardo Anaya Cortés, conoció la votación y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento votado a favor, a excepción de algunos diputados de izquierda, unos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la mayoría de Movimiento Ciudadano y PT, el viernes 20 de febrero se hará la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

De acuerdo con la convocatoria, deberán ser “personas de reconocido prestigio”, cuya función será verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, así como valorar su idoneidad para desempeñar el cargo de quienes serán los 10 consejeros electorales y el consejero presidente.

De los integrantes del comité, tres serán nombrados por la Jucopo; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

El sábado 21 de febrero se instalará el Comité Técnico del Evaluación, mediante el cual se establecerán los mecanismos de coordinación y apoyo necesarios para el debido cumplimiento de la función de selección de los candidatos a consejeros.

Será ese mismo día cuando se inicie la inscripción de aspirantes, proceso que terminará el 5 de marzo.

El acuerdo señala que los nombres y datos curriculares de las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación serán publicados en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx).

El 7 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación deberá entregar a la Jucopo la relación y expedientes de todas y todos los aspirantes, es decir 11 listas.

Asimismo, “establecerá un método de evaluación que incorpore criterios y objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, considerando el principio de equidad”, destaca el acuerdo.

Se avaló la convocatoria pública para elegir a los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del INE.

La convocatoria indica que el consejero presidente durará en su encargo nueve años al igual que tres consejeros electorales más; otros cuatro durarán seis años, y los tres restantes lo harán sólo por tres años, contados a partir de su designación, en cada uno de los casos.

Entre los requisitos que deberán acreditar las y los aspirantes, destacan el ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

También, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial vigente para votar con fotografía, tener más de 30 años de edad al día de la designación, no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario.

Deberán entregar la documentación al Comité Técnico de Evaluación, por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de 10:00 a 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas, del 21 de febrero al 5 de marzo.

Para ello, los interesados podrán acudir personalmente o hacerlo a través de un tercero con carta poder.

Los actuales consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) no tendrán pase automático para ocupar un cargo en el Consejo General del INE, pero sí tienen el derecho de presentar su solicitud y participar en la convocatoria.

Respecto a los finalistas de la convocatoria anterior -24 de octubre de 2013- que fue para elegir a los consejeros vacantes del IFE, se precisó que los finalistas que reunieron los requisitos para dicho proceso “podrán participar para la integración del Consejo General del INE.

Lo podrán hacer mediante la presentación de una carta, a fin de que sean tomados en cuenta, ya sin presentar toda la documentación.

A más tardar el 8 de abril entrante, la Jucopo notificará a la Mesa Directiva su acuerdo para la designación del consejero presidente y los 10 consejeros electorales, para que se someta de inmediato a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados.

El acuerdo precisa que de no registrarse la notificación o no se alcance la votación calificada (las dos terceras partes), se convocará a sesión del Pleno el día 10 de abril, para realizar la elección mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.

De no concretarse la insaculación, la Jucopo o la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación de los 11 consejeros del INE, en la sesión pública del 16 de abril.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!