Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Destaca Kerry esfuerzo para recortar diferencias palestino-israelíes

Notimex 05/01/2014 18:39:27
Destaca Kerry esfuerzo para recortar diferencias palestino-israelíesDestaca Kerry esfuerzo para recortar diferencias palestino-israelíes
Permitió un plan de paz ‘justo y equilibrado’ en Medio Oriente

Jerusalén.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, destacó hoy los esfuerzos realizados para "recortar las distancias" entre Palestina e Israel, en el marco de una visita de trabajo a Jordania, informaron fuentes oficiales del reino árabe.

Después de tres días de trabajo en Israel y Cisjordania, Kerry llegó este domingo a Amman para informar al rey Abdalá II de Jordania las conclusiones de sus reuniones con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En un comunicado, la Corte Real jordana informó que durante dos horas el secretario de Estado le explicó al monarca los puntos clave de sus encuentros con Abbas y Netanyahu para reactivar el proceso de paz, según un reporte de la agencia estatal de noticias Petra.

"Kerry ilustró al rey sobre el estado de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y los esfuerzos que se están realizando para alcanzar un progreso real en el futuro", destacó la declaración oficial de la casa real jordana.

La conversación también giró en torno a los intentos estadunidenses por "acercar" los puntos de vista palestinos e israelíes, añadió el comunicado, sin dar más detalles del encuentro entre el jefe de la diplomacia estadunidense y el rey Abdalá II.

Durante la reunión, el monarca prometió a Kerry apoyar de manera continua los esfuerzos que realiza Estados Unidos por alcanzar un acuerdo, dentro del marco de la visión de los dos Estados, lo que supone la creación de un Estado palestino independiente.

El soberano dijo que Jordania continuará coordinando con Palestina y otros países árabes involucrados en la iniciativa de paz su visión por "preservar sus intereses nacionales".

El secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha prometido un plan de paz "justo y equilibrado" en Medio Oriente, destacó que su recientes conversaciones con Netanyahu y Abbas han sido muy fructíferas y han servido para "recortar las distancias" entre las partes.

En una conferencia de prensa en Jerusalén antes de viajar a Ammán este domingo, Kerry dijo que después de tres días de idas y venidas entre Jerusalén y Ramalá y sus tres reuniones con Netanyahu y dos con Abbas, hay algunos progresos para un acuerdo marco.

Ante reporteros israelíes e internacionales, el secretario de Estado también habló sobre la actual violencia en Irak y sobre el conflicto en Siria, de cara a la Conferencia de Ginebra 2 del próximo 22 de enero.

Kerry expresó su preocupación de que grupos armados vinculados con la organización terrorista Al Qaeda hayan ocupado las ciudades de Falujah y Ramadi, aunque negó que las tropas estadunidense puedan regresar a Irak para combatir a combatientes islamistas.

El funcionario estadunidense destacó que su país dará apoyo al gorbierno iraquí en su lucha contra Al Qaeda y sus grupos extremistas aliados, pero no con el envío de tropas. "Estados Unidos no contempla enviar soldados a Irak", subrayó.

Sobre la conferencia de paz sobre Siria, mejor conocida como Ginebra 2, Kerry consideró que Irán podría colaborar en el encuentro participando con una delegación, aunque sin ocupar un lugar central en el encuentro, es decir sin participar oficialmente.

"Irán puede participar de una forma muy sencilla, simplemente aceptando las premisas de Ginebra 1, bases de Ginebra 2", dijo en referencia a la negativa de Irán sobre los acuerdo alcanzados en Ginebra 1 para formación de un gobierno de transición entre Siria y la oposición.

Kerry también comentó el asunto de Siria con el rey Abdalá II de Jordania, quien reiteró el apoyo de Ammán a "una solución política de la crisis siria que acabe con el derramamiento de sangre y asegure la integridad territorial del país".

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Presentan primera muestra de cuadros en homenaje al Papa en Argentina
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!