Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Desempolvan ciencia ficción del último cuarto de siglo

Juan Carlos Castellanos C. / Notimex 30/01/2014 15:47:25
Desempolvan ciencia ficción del último cuarto de sigloDesempolvan ciencia ficción del último cuarto de siglo
Integran la antología
Fotografía: Especial

México.- Con afán y amplio conocimiento de causa, los escritores mexicanos Bernardo Fernández "Bef" y Pepe Rojo buscaron, más que autores, cuentos de probada calidad para integrar la antología "25 minutos en el futuro. Nueva ciencia ficción norteamericana".

Se trata, dijo el autor de cuentos y novelas "Bef", en entrevista con Notimex, "de 25 cuentos de ciencia ficción publicados por autores de los Estados Unidos y Canadá, durante los últimos 25 años; Rojo y yo hicimos la selección, y nos ayudaron para traducir Gerardo Cifuentes, Alberto Chimal y Alberto Calvo".

Explicó que los cinco participantes del proyecto tuvieron la idea de poner al día y refrescar al lector mexicano en particular, e hispanoparlante en general, sobre los referentes de lo realizado en materia de ciencia ficción en el último cuarto de siglo en las dos naciones mencionadas, "famosas por esa tradición literaria".

Añadió que hace muchos años se abandonó, quién sabe por qué, la costumbre de traducir libros de ciencia ficción en otras lenguas, al español. "Ahora, con este libro, deseamos dar un panorama de lo que ha estado sucediendo durante ese tiempo en el ámbito anglosajón, dentro de este género literario", insistió.

El libro recoge una muestra plural de estilos, tendencias, escuelas y tiempos de creación de los autores seleccionados. "Lo único que engloba a sus trabajos es su enorme preocupación por el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en toda la experiencia humana, en nuestras relaciones personales y con el mundo".

"Bef" mencionó que cada vez, los seres humanos anteponen las máquinas entre las personas, limitando la comunicación "Tal situación está reflejada como preocupación al ser explorada en torno a las tecnologías, el avance técnico y científico que impacta la experiencia humana más profunda".

Hay textos que abordan el tema del contacto con extraterrestres, otros que tocan los viajes en el tiempo, y que ven los temas clásicos, modernos y posmodernos, como la biotecnología, "y hasta un cuento experimental de prosa poética que retoma la mitología y la analiza a través de la imaginería de la ciencia ficción".

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!