Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Derechos civiles tienen en Alice Walker a una emblemática defensora

Notimex 08/02/2014 15:36:07
Derechos civiles tienen en Alice Walker a una emblemática defensoraDerechos civiles tienen en Alice Walker a una emblemática defensora
Nació el 9 de febrero de 1944, se ha destacado por denunciar en sus novelas lugares comunes de la discriminación en mujeres
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- La escritora estadounidense Alice Malsenior Walker, conocida como Alice Walker, quien nació el 9 de febrero de 1944, se ha destacado por denunciar en sus novelas lugares comunes de la discriminación en mujeres y la raza negra en general.

La primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer (1983), por su novela “El color púrpura”, nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos en Georgia, Estados Unidos, donde creció junto con sus ocho hermanos mayores y realizó sus estudios básicos en una escuela segregacionista.

Desde sus primeros años de estudiante, la escritora se caracterizó por su buen desempeño académico y obtuvo una beca para asistir al Spelman College de Atlanta, Georgia, una universidad exclusiva para mujeres negras, según su perfil de vida publicado en los portales “www.biografiasyvidas.com” y “www.britannica.com”.

Más adelante continuó su formación en el Collaege Sarah Lawrance y finalmente concluyó su licenciatura en Nueva York en 1965, al mismo tiempo y desde entonces manifestó su preocupación por la discriminación y marginación hacia diversos grupos sociales.

Además, marcada por la situación social que ha vivido junto con su ascendencia, racismo y sexismo, participó en el movimiento de derechos civiles, que aboga por la igualdad de derechos entre todas las razas.

Igualmente, una vez que concluyó su carrera universitaria trabajó en un programa de educación para los niños de más escasos recursos económicos, y a lo largo de su trayectoria ha contribuido a difundir los derechos civiles, por la cual representa una respetada figura en la comunidad política liberal.

Su pensamiento activista también lo ha plasmado en su labor como escritora, actualmente representa, junto con Grace Paley, una de las figuras más simbólicas de una corriente denominada “literatura minoritaria”, integrada por autores que pertenecen a las minorías étnicas estadounidenses.

Contrajo matrimonio con el activista y abogado de origen judío Melvyn Leventhal, en 1967, de quien se separó nueve años más tarde y con quien tuvo una hija: Rebecca Walker, quien también es una reconocida activista y escritora.

Alice Walker también se ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, el movimiento anti-apartheid, el antinuclear, contra el bloqueo a Cuba y en oposición a la mutilación genital femenina.

En su faceta como escritora ha publicado poemas, cuentos, novelas y ensayos, mismos que se centran en el prejuicio racial sobre los negros que pervive hoy día, en las mujeres negras oprimidas y sumidas en la pobreza y su lucha por autorrealizarse sin la dominación masculina, así como la denuncia de la violencia y crueldad de los hombres negros dentro de los miembros de la familia.

Algunas de sus obras son “Una vez”, “Meridiam”, “En el amor” y “Problemas: Historia de mujeres negras”, las compilaciones de ensayos “En busca de los jardines de nuestras madres: prosa de mujeres” y “Lo que amamos es insalvable”, así como “En posesión del secreto de la alegría”, entre otras.

El libro “El color púrpura”, su tercera novela, ganadora del Premio Pulitzer, aborda la historia de una mujer negra que lucha contra el racismo y el patriarcado negro, y contó con una adaptación cinematográfica, titulada de la misma forma y dirigida por Steven Spielberg.

Actualmente, Walker continúa su desarrollo como activista y escritora, creando alianzas con artista, intelectuales y académicos para defender diversas causas.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!