Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Depresiones y suicidios incrementan en la temporada invernal

Leonardo Torixa 05/01/2014 14:19:01
Depresiones y suicidios incrementan en la temporada invernalDepresiones y suicidios incrementan en la temporada invernal
En Puebla capital, ambos trastornos son los problemas más comunes de salud mental

Puebla, México.- La temporada invernal continúa, las bajas temperaturas siguen azotando al país y ello contribuye a que los cuadros de depresión entre la gente aún se presenten.

Por ello, el Sistema DIF Municipal ha prologando la aplicación de los estudios correspondientes para detectar casos de depresión entre los poblanos y a partir de ellos determinar el grado del padecimiento que muestra cada una de las personas, quienes en caso de ser necesario son incorporadas a grupos de trabajo para evitar conductas suicidas, un fenómeno cada vez más creciente entre la sociedad.

“Es muy complicado identificar si una persona realmente va a decidir quitarse la vida, no es una cuestión sencilla, por eso trabajamos también con los padres de familia o con los maestros en las escuelas, porque son ellos quienes están cerca, estamos promoviendo constantemente la información”, dijo el Director del DIF Municipal, Joaquín García Vinay.

De acuerdo al DIF Municipal, actualmente las tendencias suicidas se observan frecuentemente entre algunos adolescentes que sin motivo aparente se apartan de sus familias, hablan sin temor y con naturalidad de la muerte, bajan su rendimiento académico, no tienen deseos de compartir, socializar o alimentarse y cuando esto sucede es necesario buscar atención profesional para evitar acciones lamentables.

“Sí hay una edad que refiere alrededor de los 30 años, pero no es exclusivo por supuesto y lo más preocupante es que encontramos casos cada vez a más temprana edad y esto es muy lamentable, porque son niños o niñas, hemos encontrado casos desde los nueve años, desde los ocho años”, detalló García Vinay.

Entre las causas más comunes que llevan a los jóvenes a cruzar por la puerta falsa son: maltrato, decepciones amorosas, bullying, acosos sexuales, violaciones, intolerancia a la frustración, separación de los padres, problemas escolares o académicos, uso y abuso de sustancias, embarazos a temprana edad, enfermedades, entre otras que muchas veces no son detectadas por medio de estudios post mortem.

Incluso, en el Municipio de Puebla, la depresión, así como el suicidio son los problemas más comunes de salud mental; De acuerdo al INEGI el sector más vulnerable a este fenómeno oscila entre los 15 y 24 años y durante el año pasado tan solo en la capital se registraron 80 suicidios.

Municipio de Puebla

4 niñas

5 a 17 años

1 niño

5 a 17 años

16 mujeres

18 a 59 años

47 hombres

18 a 59 años

5 mujeres

Adulto mayor

7 hombres

Adulto mayor 

Los métodos que utilizaron los hombres del municipio para quitarse la vida fueron:

-El Ahorcamiento con un 78.3%

-Disparo con arma de fuego un 12.1%

Y las mujeres:

-Ahorcamiento en un 69.7%

-Envenenamiento con un 17%

Por lo anterior y para prevenir este fenómeno, durante el periodo comprendido de febrero de 2011 a diciembre de 2013, el DIF Municipal impartió:

-13,789 sesiones psicológicas

-2,323 sesiones psiquiátricas

-Aplicó 3,700 escalas para detectar conductas suicidas

-211pláticas preventivas

-Formó 19 grupos terapéuticos y 5 redes de apoyo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!