Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Denuncian tráfico de drogas hacia Panamá a través de indígenas

Notimex 03/02/2014 09:10:47
Denuncian tráfico de drogas hacia Panamá a través de indígenasDenuncian tráfico de drogas hacia Panamá a través de indígenas
De las 162 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en Colombia, unas dos toneladas eran llevadas en los hombros de aborígenes emberas.

Bogotá, Colombia.- Las autoridades colombianas alertaron sobre un tráfico de drogas hacia el vecino país de Panamá usando a indígenas como “correos humanos” para eludir la acción militar y policial, informó hoy el diario El Tiempo.

La modalidad, que fue descubierta a mediados del año pasado en la zona fronteriza del tapón del Darién, va en aumento en los departamentos noroccidentales de Antioquia y Chocó, indicó el periódico colombiano en su artículo.

“Entre otras (cosas), porque los indígenas que son detenidos en las zonas apartadas cargando en sus mochilas la droga no son judicializados (procesados), sino entregados a sus comunidades”, donde luego quedan en libertad, añadió la nota informativa.

Precisó que de las 162 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en Colombia, unas dos toneladas eran llevadas en los hombros de aborígenes emberas que a pie recorrían las trochas usadas por los traficantes para mover la droga.

De acuerdo con el reporte, en su momento, el Ejército colombiano llegó a detectar en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a 120 indígenas que eran los encargados de mover la droga hacia Panamá.

“Las autoridades han detectado que ahora no solo los contratan para transportar la droga, sino que familias indígenas enteras están abriendo en la selva, y a punta de machete, trochas para conectar los caminos que usan los traficantes”, agregó.

El jefe de la Armada, almirante Armando Wills, dijo al diario que el transporte en “hormigueo” se detectó también en operaciones realizadas entre octubre y noviembre de 2013, en donde fueron descubiertos 50 indígenas en plena caminata.

Aseguró que “cuando las operaciones y controles en (el) mar aumentan, los narcos buscan otras formas de pasar, de hacer llegar la droga hasta Panamá”, en este caso a través de trochas, para lo cual usan a miembros de comunidades nativas.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!