Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Denuncian que el problema de la escasez persiste en Venezuela

Notimex 19/01/2014 09:31:23
Denuncian que el problema de la escasez persiste en VenezuelaDenuncian que el problema de la escasez persiste en Venezuela
Existen largas filas en las tiendas de abasto y supermercados
Fotografía: Especial

Caracas, Venezuela.- En Venezuela persisten los problemas por la falta de alimentos y las largas filas que se forman en tiendas de abastos y supermercados en procura de los mismos se volvieron un tanto comunes, afirmó hoy a Notimex el economista privado Angel Alayón.

"Las amas de casa se ven en aprietos al momento de preparar algunos platos, pues los ingredientes básicos para su elaboración no se consiguen en el mercado", precisó el profesor de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en diálogo con Notimex.

Alayón señaló que esta situación se ha acentuado más por los controles de precios impuestos por el gobierno, los cuales han puesto en grave riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que cada día se exhiben menos productos en los estantes de los abastos.

"El control de precios en Venezuela, al igual que en la Unión Soviética, la China de Mao, y otros tantos países donde se ha aplicado, sólo ha traído alzas de precios, escasez y menos variedad", agregó Alayón.

A su juicio, la salida para promover la recuperación del aparato productivo interno es levantar el control para que se incremente la producción, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos, así como el establecer acuerdos entre gobierno y empresarios.

"Muchas empresas, pequeñas y medianas, han salido del mercado y los controles de precios han evitado la posibilidad de reinvertir en varias categorías para la expansión de la capacidad de producción, así el Estado se convirtió en el gran importador de alimentos".

El analista recalcó que los controles de precios son inviables porque tienden a establecer precios por debajo de lo necesario para la producción y la reinversión, sobre todos los demás, una vez establecidos los precios, pasan hasta años para verse modificados.

"La paradoja es que al final los controles de precios terminan encareciendo el producto debido a que desestimulan la producción. En Brasil los precios de los alimentos bajan y no hay controles de precios", indicó el economista.

Alayón advirtió la necesidad de un acuerdo entre sector privado y sector público, con el objeto de incrementar la producción y la diversidad, como "la única manera de garantizar alimentos de calidad a precios razonables, diversos, y en las cantidades adecuadas".

Sin embargo el escenario sería poco prometedor, ya que el gobierno nacional acaba de anunciar que este año se mantendrán los controles de precios y evalúa nuevos esquemas de regulación, a pesar de los malos resultados obtenidos en la materia desde el año 2003.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!