Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Denuncian eventual colapso de la industria química en Venezuela

Notimex 28/01/2014 07:33:03

Caracas, Venezuela.- Los inventarios de la industria química se agotan y la situación amenaza con paralizar la actividad que desarrolla el sector, advirtió el presidente de la Asociación de Industriales Químicos de Venezuela (ASOQUIM), Juan Pablo Olalquiaga.

"La falta de divisas e insumos ha obligado a las empresas del ramo a reducir su producción", precisó el dirigente gremial en diálogo con Notimex.

Olalquiaga aseguró que durante meses viene alertando sobre el agotamiento de las existencias y los problemas en la asignación de divisas para el desarrollo de esta actividad, pero sigue sin recibir respuestas satisfactorias por parte del gobierno.

"La deuda de todas las empresas de área química con sus proveedores en el extranjero asciende a 700 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares corresponden a la deuda de las 155 empresas agrupadas en ASOQUIM", recalcó.

Subrayó que el sector pasa por un mal momento, pues hay que pagarles a los proveedores del exterior para que puedan despachar la materia prima, "pero seguimos sin recibir los dólares oficiales solicitados para honrar dichos compromisos".

"Las aprobaciones pendientes de divisas llegan a 550 millones de dólares, la mitad del año en importaciones sin haber sido pagadas, lo que pone en graves dificultades a una industria que ve agotar sus inventarios sin que se avizore una salida a la situación", agregó.

Advirtió que en estos momentos hay líneas de productos que están severamente afectadas y como ejemplo puso el caso de las fábricas de pintura, que antes y durante el mes de diciembre pasado debieron reducir su producción en casi un 70 por ciento.

"Pero la lista es más larga e incluye lubricantes industriales y automotrices, insumos para fabricar colchones, empaques, gases para refrigeración, colorantes para la industria textil y materia prima para elaborar detergentes, jabones de tocador y otros", se quejó.

Además, otra de las consecuencias de la deuda con los proveedores es que las aseguradoras de transporte y crédito prefieren evitar asegurar los envíos hacia Venezuela por el enorme riesgo de no pago (insolvencia) que se ha venido acumulando en los últimos años.

"Incluso si saldáramos ahora mismo la deuda con nuestros suplidores internacionales, en los próximos meses también tendríamos problemas de desabastecimiento, ya que la cadena logística de importación de nuevos insumos supone 90 días para su entrega", observó Olalquiaga.

Anunció que no puede asegurar cuantos días más durarán los inventarios, pero lo que si puede afirmar, es que si persiste la tardanza para la entrega de divisas al sector, en los próximos días la industria química podría colapsar".

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Alistan nueva biografía de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!