Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Deja 20 muertos nueva ola de atentados con carros bomba en Bagdad

Notimex 05/01/2014 10:18:36
Deja 20 muertos nueva ola de atentados con carros bomba en BagdadDeja 20 muertos nueva ola de atentados con carros bomba en Bagdad
Irak vive en la actualidad una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas
Fotografía: Especial

Madrid, España.- Una nueva ola de atentados sacudió hoy Bagdad, la capital de Irak, dejando un saldo de al menos 20 muertos y más de 55 heridos, en momentos en que las fuerzas iraquíes se preparan para lanzar un "gran ataque" para recuperar la ciudad de Faluya.

El ataque más mortífero ocurrió en el barrio de al Shaab, noreste de Bagdad, cuando dos carros bomba explotaron de manera simultánea cerca de un restaurante y un salón de té, causando 10 muertos y 26 heridos, según fuentes policiales iraquíes, citadas por la cadena Al Yazira.

Otro coche bomba estalló en el distrito chiíta de la ciudad de Sadr, en el este de Bagdad, cobrándose la vida de cinco personas y lesionando a 10, mientras otra explosión mató a tres civiles e hirió a seis en una zona comercial en el céntrico barrio de Bab al-Muadham.

Otras dos personas murieron y 13 resultaron heridas por dos explosiones, una en un mercado árabe y otra en una calle en la zona de Al Maidan, en el centro de Bagdad.

Los atentados tienen lugar en momentos en que las tropas iraquíes están preparando un "gran ataque" para retomar el control de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, en manos de milicianos de Al Qaeda.

De acuerdo con funcionario del gobierno iraquí, las fuerzas especiales han llevado a cabo operaciones en Faluya, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, mientras el ejército se despliega a su alrededor.

Una vez que la gente haya dejado la ciudad, las fuerzas de seguridad comenzarán un ataque para aplastar a los "terroristas".

A primeras horas de este domingo se registraron enfrentamientos esporádicos en Faluya y Ramadi, donde Al Qaeda controlaba ya varios barrios, después de que el Ejército iraquí lanzó esta mañana un ataque aéreo en Ramadi, en el que 25 milicianos murieron.

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, vínculado con Al Qaeda, ha ido ganando terreno en la provincia de Al Anbar, de mayoría sunita, donde pretende crear un Estado bajo las premisas de esa secta islámica.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a los grupos tribales y al gobierno iraquí en su lucha contra la insurgencia cercana a Al Qaeda, aunque a distancia ya que descarta el envío de tropas a Irak.

"Sí tenemos interés en ayudar a que un gobierno elegido y legítimo sea capaz de expulsar a los terroristas", dijo este domingo a la prensa el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, antes de abandonar Jerusalén rumbo a Arabia Saudita y Jordania.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos (...) Obviamente no estamos contemplando regresar o enviar efectivos sobre el terreno. Esta es su lucha y vamos a ayudarlos en su lucha", agregó.

Irak vive en la actualidad una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas, además por atentados, que dejaron en 2013 unos ocho mil 868 muertos, entre ellos siete mil 818 civiles, la cifra más alta en cinco años.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!