Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Defensor de Derechos Humanos regresa a Tapachula luego de ataques y amenazas‏

María Arazanzú Ayala 11/01/2014 14:14:59
Defensor de Derechos Humanos regresa a Tapachula luego de ataques y amenazas‏Defensor de Derechos Humanos regresa a Tapachula luego de ataques y amenazas‏
Fue uno de los miles que han sufrido desplazamiento forzado en México.

Puebla, Puebla.- El Hermano Ramón Verdugo pasó casi medio año, cinco meses, fuera de Tapachula, Chiapas. Fue uno de los miles que han sufrido desplazamiento forzado en México; en su caso fue por su labor de defensa de Derechos Humanos al frente del albergue “Todo por ellos”, dedicado a atender a menores en situación de calle, explotados sexual y laboralmente, y migrantes, muchos de ellos viajando solos.

Pese a haber ya recibido varias amenazas y agresiones, fue el allanamiento ilegal por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública el último hecho que hizo que a finales de julio de 2013 tuviera que abandonar la ciudad fronteriza para salvar su vida. Además, cuando denunció lo ocurrido, su familia fue víctima de un intento de homicidio por lo que tuvieron que desplazarse también, pero fuera de México.

Finalmente, el viernes 10 de enero el director del albergue volvió acompañado por elementos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México (OACNUDH), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Propuesta Cívica, la Misión para Migrantes y Refugiados de las hermanas Scalabrinianas y el Consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Michel Chamberlain.

La Red TDT, integrada por más de 70 organizaciones de todo el país, ha acompañado el caso del hermano Ramón, y publicó un comunicado donde retoma los puntos acordados en la reunión realizada el viernes 10 de enero en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, entre funcionarios federales, OSCs y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A la reunión no asistieron ni el Secretario de Gobierno estatal, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, ni el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales.

Ellos tienen la obligación de supervisar directamente que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas mantenga elementos de seguridad cerca del albergue, así como hacer un evento público en las instalaciones del refugio donde los gobiernos municipal y estatal reconozcan públicamente el trabajo de defensa de Derechos Humanos del Hermano Ramón, publicando también un comunicado.

Las organizaciones de la RED TDT festejan el regreso del defensor al albergue “Todo por Ellos”, pero recuerdan a las autoridades de los tres niveles de gobierno su obligación para que el Hermano Ramón pueda seguir con sus labores de defensoría, y estarán al pendiente de que los acuerdos sean cumplidos a cabalidad y las medidas del Mecanismo de Protección sean cumplidas.

El director de “Todo por ellos” es ya beneficiario de medidas del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y está actualmente a la espera de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la petición de medidas cautelares para su persona y el albergue.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!