Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
23 °C
23 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 44%
TRIBUNA Comunicación
Economía Economía
PeriodicoDigital.mx

Debe Latinoamérica estar atenta a volatilidad de la economía: FMI

Notimex 30/01/2014 15:11:27
Debe Latinoamérica estar atenta a volatilidad de la economía: FMIDebe Latinoamérica estar atenta a volatilidad de la economía: FMI
El organismo multilateral proyectó un crecimiento de 3.0 por ciento para 2014
Fotografía: Especial

Washington, Estados Unidos.- Aunque la economía de Latinoamérica y el Caribe tendrá un mejor desempeño este año con relación a 2013, la región deberá estar atenta al entorno de volatilidad en la economía mundial, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si bien estamos previendo que viene un mayor crecimiento mundial en 2014, también estamos viendo un entorno muy volátil con incertidumbre", dijo aquí el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner.

En su última valoración sobre la economía de Latinoamérica y el Caribe, el organismo multilateral proyectó un crecimiento de 3.0 por ciento para 2014, lo que representa una ligera mejoría respecto al 2.6 por ciento registrado el año pasado.

En conferencia de prensa, Werner explicó que el comportamiento de la región será consecuencia de factores como el hecho de que el crecimiento económico mundial empieza a descansar más en las economías desarrolladas, "y un poco menos en las emergentes".

Mencionó también el inicio del proceso de normalización de la política monetaria en algunas economías desarrolladas, sobre todo Estados Unidos, y la incertidumbre por el proceso de inversión en China y su efecto sobre los precios de las materias primas.

"Será esencial prestar especial atención a las señales de tensión en los sistemas financieros y (...) poner en marcha reformas estructurales en el ámbito de la educación, la infraestructura y los mercados de trabajo y de productos",

Destacó que esas medidas deben aplicarse en toda la región, incluido Estados Unidos, a fin de "avanzar a un ritmo de crecimiento más vigoroso y sostenible a largo plazo".

Para el economista mexicano, los potenciales factores de riesgo para las economías de Latinoamérica y el Caribe son el comportamiento del crecimiento en China, los precios de las materias primas y la recuperación en Estados Unidos.

Sin embargo, diferenció sus alcances al apuntar que en el caso de la recuperación de la economía de Estados Unidos, su impacto será mayor en países como México y los de Centroamérica y el Caribe.

En el caso de Sudamérica, los potenciales riesgos derivarán del crecimiento económico en China y del comportamiento en los precios de las materias primas, que han registrado una caída en años recientes, aunque siguen altos respecto a sus niveles históricos.

Asimismo, Werner marcó diferencias al indicar que la baja en las materias primas no se aplicará en el caso de aquellas de tipo energético, aludiendo a los países exportadores de petróleo como México y Venezuela.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!