Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Dán Lee presentará ‘Función monstruo’, libro tributo a la lucha libre

Notimex 14/02/2014 18:43:56
Dán Lee presentará ‘Función monstruo’, libro tributo a la lucha libreDán Lee presentará ‘Función monstruo’, libro tributo a la lucha libre
Está programada el próximo martes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de esta ciudad
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El mundo de la lucha libre y la literatura se unirán en la presentación del libro "Función monstruo", de Dán Lee, programada el próximo martes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de esta ciudad.

En la sesión, el escritor mexicano estará acompañado por el poeta Daniel Téllez, el narrador Eduardo Antonio Parra y el documentalista Michael Ramos-Araizaga.

"Función monstruo" es el primer libro de cuentos del escritor Dán Lee, mismo que se gestó durante siete años y que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Cuento "Rafael Ramírez Heredia" 2009.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este volumen es un tributo a la lucha libre y un aporte a la tradición cuentista mexicana que permitirá al lector sumergirse en relatos sobre este deporte.

El escritor ha sido aficionado desde la infancia a este "deporte-espectáculo", el cual describe como "un símbolo cercano a los mexicanos que nos identifica y representa en el mundo".

Por medio de una variedad de voces, enfoques y una dosis de humor, la publicación relata historias apasionantes de forma atractiva, "la contemplación sobre el ring de seres humanos, atletas con preparación y valor", refirió el autor.

Para Lee, las historias que dan vida a los personajes de la lucha libre, así como su entrenamiento y preparación, merecen reconocimiento. "Los luchadores son seres humanos y cualquier obra seria sobre lucha libre debería ser abordada desde ese punto de vista", señaló.

"El libro no puede negar su origen, gestado en arenas de lucha, lugares donde reina el alboroto y la pluralidad, y de los cuales casi siempre se sale con una sonrisa en el rostro", expresó.

La obra de H. P. Lovecraft (1890-1937) y las teorías de Edgar Allan Poe (1809-1849) y Julio Cortázar (1914-1984) han influido en los textos de Dán Lee.

Sin embargo, en el caso de esta obra, el autor se refugió en Irvine Welsh (1958), Charles Bukowski (1920-1994, Juan Rulfo (1917-1986) y Ray Bradbury (1920-2012), además de apoyarse en recursos como la historieta, las películas del Santo y las narraciones de lucha libre en la televisión.

La obra de Dán Lee, quien consideró al cuento como el género maestro de la literatura al destacar que en México se cuenta con grandes cuentistas y textos de gran calidad. abarca en su mayoría narrativa breve y sus escritos han aparecido en múltiples antologías nacionales e internacionales.

Además, el escritor ha colaborado en revistas impresas y electrónicas como "Día Siete", "Revista Mexicana de Literatura Contemporánea", "Cultura Urbana", "VozEd", entre otras.

Es editor y compilador de la antología "Desde las Islas de narradores jóvenes" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de un estudio académico sobre la vida y obra de H. P. Lovecraft (2012).

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!